EMOLTV

Biblioteca personal de Pablo Neruda será abierta al público

Un ejemplar de la Divina Comedia de 1529, un Quijote de 1617 y las pruebas de imprenta de "Los Trabajadores del Mar" (1866), con correcciones en los bordes de puño y letra de Víctor Hugo, son algunas de las piezas de la colección de Neruda.

17 de Agosto de 2002 | 11:30 | EFE
SANTIAGO.- La biblioteca personal del poeta Pablo Neruda, que incluye unos 11.500 libros, cartas, manuscritos y otros valiosos documentos, será abierta al público a partir del próximo jueves por la Fundación que lleva el nombre del del Premio Nobel de Literatura de 1971.

Un ejemplar de la Divina Comedia de 1529, un Quijote de 1617 y las pruebas de imprenta de "Los Trabajadores del Mar" (1866), con correcciones en los bordes de puño y letra de Víctor Hugo, son algunas de las piezas de la colección de Neruda.

Además incluye un ejemplar de "La Araucana", de 1632, la Enciclopedia de Diderot y Dalembert, de 1751, y las Obras Completas de Edgard Allan Poe publicadas en 1895 en Nueva York.

Se trata de 5.000 libros de la colección personal de Pablo Neruda, 6.500 de la sección especializada en su obra, cinco mil manuscritos y cinco mil cartas, precisó el escritor Darío Oses, director de la biblioteca, instalada junto a "La Chascona", la casa museo de Neruda en Santiago.

"Es una colección invaluable, tal vez la más grande dedicada a un escritor en América Latina", subrayó Oses.

La sede de la biblioteca cuenta con una sala de lectura, información y depósitos climatizados para la preservación de los volúmenes, además de bóvedas de seguridad para sus manuscritos y cartas.

Pablo Neruda (1904-1973) atesoró esta colección a partir de 1954, año en que donó a la Universidad de Chile su anterior biblioteca, que incluye también una multitud de obras de mucho valor, como una edición de 1484 de "Triunfos y Canciones", de Petrarca.

El autor de "Canto General" fue un permanente buscador de libros en cada país que visitó o en que vivió, como recuerda él mismo en sus "Reflexiones desde Isla Negra", y su afán sólo se detuvo en 1972, cuando regresó a Chile tras dejar su puesto de embajador en Francia.

Darío Oses recordó que una buena parte de la colección que da vida a esta Biblioteca llegó a Chile tras la muerte de Neruda, el 23 de septiembre de 1973, y el cargamento fue confiscado por los militares que unos días antes habían derrocado al Gobierno de Salvador Allende.

Según Matilde Urrutia (1814-1985), la compañera de Neruda que tras la muerte del poeta luchó por recuperar sus bienes y dar forma a la Fundación, los libros más valiosos de la colección fueron robados, aunque, según Oses, "pese al saqueo se salvaron obras importantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?