MEXICO.- Calificada por sus detractores como sacrílega, "El crimen del padre Amaro" impuso un récord de taquilla y se constituyó, este fin de semana, en la película mexicana con mayor recaudación en su estreno.
El controvertido film, que estelariza el actor Gael García, quien personifica a un sacerdote que tiene amoríos con una feligresa, encarnada por la actriz Ana Claudia Talancón, encabeza desde ahora el cuadro de honor de las seis películas mas taquilleras de los últimos tiempos, incluso muy por encima de la multi-laureada "Amores perros".
De acuerdo a un informe entregado a la prensa, la cinta del realizador Carlos Carrera, recaudó poco más de 31 millones de pesos -unos 3,1 millones de dólares-, al convocar a unos 863.000 espectadores en 356 salas a lo largo del país.
La recaudación inicial, apunta la distribuidora Columbia Tristar Pictures, superó el costo de su propio presupuesto que habría sido de unos 20 millones de pesos.
Con antelación, altos jerarcas de la Iglesia Católica exhortaron al público a no asistir a su exhibición, en tanto grupos de ultraderecha amenazaron con boicotear su estreno y hasta se ofreció una misa de expiación por la cinta.
Se objetó que la cinta, ambientada en el México actual y cuya historia aborda además el narcotráfico, la guerrilla y la corrupción política, constituía un insulto y una blasfemia a la religión, que ofendía a la Eucaristía y a la Virgen.
"El crimen del padre Amaro" está basada en una novela del Siglo XIX del escritor portugués José María Eça de Queiroz, con un guión adaptado del dramaturgo mexicano Vicente Leñero.
Carrera ha dicho a la prensa que quizá lo que molesta a los conservadores y a algunos católicos es ver que ninguno de los sacerdotes, los personajes de la película, salen bien librados, pues mientras uno está en amoríos, otro recibe limosnas de narcotráfico, uno más está asociado con la guerrilla y el obispo es un político nefasto.
De acuerdo a las estadísticas, "El crimen del padre Amaro" superó a "Y tu mamá también", que recaudó unos 12 millones de pesos, así como a "La habitación azul", "La segunda noche", "Todo el poder" y "Amores perros", que recaudaron poco más de 9 millones cada una.