BUENOS AIRES.- Seis largometrajes, entre ellos el premiado "Taxi para tres", de Orlando Lübbert, y una quincena de documentales, entre ellos "El caso Pinochet", de Patricio Guzmán, componen el cartel del I Festival de Cine Chileno de Buenos Aires.
Desde hoy y hasta el 28 de agosto se podrá ver en dos salas de la capital argentina una muestra del "repunte" del cine chileno, según lo califica Lübbert, ganador del premio mayor de la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España).
"Taxi para tres", en la que Lübbert reflexiona sobre la violencia y la corrupción con un humor ácido, es el mascarón de proa en el desembarco en Buenos Aires de los filmes chilenos más significativos de los últimos tiempos.
La lista de largometrajes se completa con "Bastardos en el paraíso", de Luis R. Vera; "La fiebre del loco", de Andrés Wood; "Negocio redondo", de Ricardo Carrasco; "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz; y "Time's up", de Cecilia Barriga.
Además de estos filmes, traídos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la embajada en Buenos Aires y ProChile, se presenta una muestra de documentales organizada por la Asociación de Documentalistas de Chile.
"El caso Pinochet", de Patricio Guzmán, única producción de festival que se ha visto antes en una sala cinematográfica en la capital argentina, "I love Pinochet", de Marcela Said; "Fernando ha vuelto", de Silvio Caiozzi; y "Chi-Chi-Chi Le-Le-Le, Martín Vargas de Chile", de Bravo, Parut y Ossnovikof, son algunos de los documentales.