COLLODI, Italia.- "Pinocho" será nombrado embajador de Italia: Pierfrancesco Bernacchi, secretario de la Fundación Collodi de Amigos de Pinocho, está convencido de ello, puesto que un proyecto de ley firmado por diputados de todas las tendencias políticas será sometido próximamente al Parlamento italiano.
El texto, dijo Bernachhi a la AFP, obtendrá la unanimidad de las autoridades, empezando por Silvio Berlusconi, aunque el presidente del Consejo italiano haya sido acusado por la oposición de mentir al hacer promesas y caricaturizado en "Pinocho", con la nariz alargada.
"Hay que terminar con la imagen de 'Pinocho' como símbolo de la mentira. La ley está destinada a proteger, finalmente, con un copyright ese personaje, que será designado como Made in Italy", recalca Bernacchi.
El muñeco de madera surgido hace 120 años de la imaginación del escritor Carlo Lorenzini, conocido con el seudónimo de Collodi (el nombre de su pueblo natal de Toscana), vuelve este año al primer plano de la actualidad.
El cineasta Roberto Benigni ("La vida es bella") estrenará en octubre una película dedicada a Pinocho. Esta "tendrá un impacto mundial aún mayor del que tuvo la cinta de Walt Disney hace 50 años", estima Bernacchi.
Paralelamente, la Fundación Collodi prepara un proyecto de parque de diversiones de diez hectáreas consagrado a "Pinocho" y a todos sus amigos, entre los que se incluye a Peter Pan, Caperucita Roja, Alicia y su País de las Maravillas y el barón de Munchausen, pero también a los protagonistas menos conocidos de cuentos infantiles de Asia, Africa y América Latina.
Al pie de la colina en la que se encuentra Collodi, el nuevo parque integrará el creado hace 40 años, que recibe ya anualmente unos 200.000 visitantes.
"Será un parque en el que el arte tendrá una espacio importante, pero no será un museo", señala el secretario de la Fundación.
"Hay por lo menos 2.000 artistas en el mundo, desde Cuba hasta Polonia, pasando por Japón y Canadá, que han consagrado una parte de sus obras a 'Pinocho'", asegura Bernacchi.
El pintor italiano Antonio Nocera acaba de exponer sus Pinochos en Collodi y los presentará en noviembre próximo en París. Su "Pinocho en la Luna", bronce de 3 metros de altura, se convertirá en fuente en el pueblo gracias a la contribución de todos los "clubes de amigos de Pinocho".
"Hay incluso uno en Manaos, en plena Amazonía brasileña. Todos ellos tendrán derechos a carnets suplementarios de la Fundación, que autorizan a proferir una mentira por semana", indica Bernacchi.
Instalada en una antigua casa toscana, la Fundación Collodi posee "4.200 textos en 83 idiomas, publicados en 65 países". Su última adquisición es un "Pinocho" en papiamento, la lengua de los aborígenes de Curaçao, que muestra con orgullo Isabella Belcari, bibliotecaria de la Fundación.
Lo que los especialistas no saben hasta ahora es por qué Carlo Collodi hizo morir a "Pinocho", ahorcado en el capítulo XIV de su historia, publicada por entregas en un periódico infantil.
El autor se vio obligado a resucitarlo a pedido de sus pequeños lectores y a insistencia de su editor. La clave del secreto se encontraba quizás en las cartas de Collodi, pero éstas "fueron quemadas por su hermano para proteger la honra de muchos amigos del escritor", precisa Bernacchi.
Quizá, acota, Collodi-Lorenzini no tenía ningunas ganas de que "Pinocho" se convirtiera en un niño modosito. La historia de la marioneta es una crítica de la sociedad, en la cual la justicia está a cargo de los monos y en la que se encarcela a quienes son estafados... como "Pinocho".