EMOLTV

Violinista ruso y pianista italiana se presentan con la Sinfónica de Chile

Los dos intérpretes internacionales, Serguei Krylov y Stefanía Mormone, actuarán esta semana en el Teatro Universidad de Chile.

29 de Agosto de 2002 | 10:04 | Agencias
SANTIAGO.- La temporada 2002 de la Orquesta Sinfónica de Chile continúa esta semana con la presentación de una pareja de grandes solistas, el violinista ruso Serguei Krylov y la pianista italiana Stefania Mormone.

Bajo la dirección de su titular, maestro David del Pino Klinge, la agrupación musical estrenará dos obras de autores contemporáneos. Se trata del Doble Concierto para Violin, Piano y Orquesta de Sergio Calligaris, compuesto en 1996 especialmente para Krylov y Stefania Mormone, quienes seran los solistas en esta oportunidad y del Concierto para violín y orquesta del famoso compositor estadounidense Philip Glass, con Serguei Krylov como solista, para cerrar con la Sinfonía Número Tres de Johannes Brahms.

Este concierto se realizará los días viernes 30 y sábado 31, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Serguei Krylov, quien desde su primera visita al país, hace diez años, ha recibido el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica chilena (en 1993 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte al mejor intérprete extranjero del año), ha variado en cada una de sus visitas su repertorio para la audiencia chilena.

Esta vez, el músico asume el desafío de ser solista del Concierto para Violín y Orquesta de Philip Glass, destacado compositor estadounidense, considerado el creador del Minimalismo, estilo musical cuyo esquema lento y repetitivo produce una melodia envolvente y seductora.

Su música exige de las personas que la escuchan por primera vez mucha paciencia, concentración y una mente abierta. Radicado desde hace varios años en Italia, Krylov ha desarrollado una importante carrera internacional como solista tocando con grandes orquestas, como la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de Linz y la Orquesta de la Scala de Milán, en diferentes países de Europa, Japón o Sudamérica.

Ha destacado su trabajo con la pianista italiana Stefania Mormone con quien toca regularmente y con la que ha grabado varios CD. En septiembre del año 2000, Krylov ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Violines Fritz Kreisler de Viena y en noviembre le fue otorgado el reconocimiento Viotti dOro.

Stefania Mormone posee también una destacada carrera como solista, ofreciendo recitales y actuando con reconocidas orquestas en varios pases como la prestigiosa Orquesta Sinf´´onica de Osaka, Japón.

El talento y coordinación de Krylov y Stafania Mormone quedarán demostrados en su participación como solistas del Doble Concierto para Violin y Orquesta de Sergio Calligaris, compositor argentino que ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos e Italia.

Este músico ha tenido una intensa actividad como pianista actuando en salas europeas, americanas y hasta exóticos recintos africanos y como compositor con varias obras ejecutadas en diversos scenarios. Algunas de ellas han sido filmadas por la Rai y transmitidas a diferentes canales, principalmente europeos.

Su repertorio incluye numerosas óperas como "Einstein en la Playa", estrenada en el Metropolitan; ocho sinfonías, música para ballet, películas como "The Truman show" y hasta jazz y rock. En París trabajó con el músico indio Ravi Shankar, virtuoso de la ctara.

A su regreso a Nueva York en 1967, continu´´o estudios con Alla Raja, experiencia que influyó en su estilo, formando su propio grupo para ejecutar esta música.

El Concierto para violín es el primero de muchos trabajos orquestales comisionados hacia fines de 1980, época en que el compositor estaba obsesionado con la ópera.

Esta obra fue estrenada en Nueva York en 1987, por Zukofsky, quien colaboró estrechamente en su composición. La Tercera Sinfonía de Johannes Brahms, que cerrará el programa del concierto, esta considerada como la mas intelectual de sus sinfonías, a pesar del arrebatador lirismo que impregna el "Poco Allegreto" ubicado en el tercer movimiento. La obra fue iniciada en 1882 y terminada en el verano de 1883, año de su estreno con la Orquesta Fimarmnica de Viena, dirigida por Hans Richter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?