MEXICO.- La diva mexicana del cine María Félix, cuyos restos fueron exhumados entre sospechas de familiares sobre el motivo de su muerte, falleció hace cinco meses por causas naturales, confirmó el viernes un examen forense practicado por autoridades de la capital mexicana.
Peritos exhumaron los restos de la legendaria actriz el jueves de la semana pasada, luego que un hermano de "La Doña", Benjamín Félix, pidió a las autoridades que investigaran las causas del deceso, argumentando que amigos cercanos de su hermana no le dejaron ver el cadáver antes de que se cerrara su ataúd.
Sin embargo, un abogado de la familia y el propio Benjamín Félix dijeron en días pasados que los resultados iniciales de la autopsia habían despejado dudas y que era muy alta la posibilidad de que María Félix hubiera fallecido por causas naturales.
Pese a ello, continuó el examen forense.
"No hubo causa externa o violenta que motivara la muerte de la persona que en vida respondiera al nombre de María de Los Angeles Félix Guereña", dijo en rueda de prensa el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Bernardo Bátiz.
"Las observaciones concluyen que María de Los Angeles Félix Guereña falleció de insuficiencia cardíaca consecutiva a una cardiopatía isquémica e infarto al miocardio", agregó. "Esta Procuraduría manifiesta no tener motivo para seguir investigando estos hechos", agregó.
María Félix, una de las estrellas de la Epoca de Oro del cine mexicano, murió el 8 de abril, el mismo día que cumplía 88 años, mientras dormía en su residencia en la Ciudad de México. Sus médicos dijeron que la causa de su muerte fue paro cardíaco.
Los restos de "La Doña", a los que no se les practicó entonces la autopsia, fueron velados en el Palacio de Bellas Artes, durante una ceremonia masiva en la que el ataúd permaneció siempre cerrado.
"María Bonita" dejó casi todos sus bienes, incluidos inmuebles y valiosas obras de arte, a su asistente personal Luis Martínez de Anda, de 28 años. Ningún familiar figuró en su testamento.
La fama de María Félix comenzó por su belleza, que despertó la admiración de hombres como el muralista Diego Rivera y el compositor Agustín Lara, con quien estuvo casada. La actriz participó en 47 películas y su fama llegó a toda Latinoamérica, Francia, España e Italia.