LONDRES.- El actor estadounidense Christopher Reeve, tetrapléjico desde hace siete años como consecuencia de un accidente de equitación, responsabilizó al Presidente norteamericano, George W. Bush, y a la Iglesia católica por seguir postrado en una silla de ruedas.
Reeve, de 49 años, conocido sobre todo como intérprete de "Superman", acusó a Bush de haberse inclinado ante la presión del Vaticano y haber limitado por eso la investigación con células embrionales.
Si eso no hubiera sucedido, aseguró el actor en una entrevista que pública hoy "The Guardian", ahora podría estar a punto de volver a caminar. El astro de Hollywood comentó varias veces en los últimos años que quería volver a caminar el día que cumpliera 50 años.
"En el manejo de esta nueva tecnología hemos visto una seria violación del principio de separación entre el Estado y la Iglesia", añadió.
Reeve, que recientemente volvió a mover los pies, los dedos de las manos y recuperó sensibilidad en gran parte del cuerpo, aseguró estar "enojado y desilusionado" por el hecho de que Bush frenara el desarollo de las "clonaciones con fines terapéuticos".
De haber avanzado las investigaciones, posiblemente los científicos serían capaces hoy de regenerar las fibras nerviosas de la espina dorsal de los paralíticos.
"Existen grupos religiosos -los Testigos de Jehová, creo yo- que creen que es pecado recibir una transfusión de sangre", dijo Reeve.
"¿Qué pasaría si por algún motivo el presidente se decide por escucharlos a ellos en vez de a los católicos, el grupo al que realmente escucha cuando toma sus decisiones con vistas a la investigación con células madre?", se preguntó.