El fotógrafo Richard Avedon, conocido por sus elocuentes retratos de artistas, políticos y celebridades como Andy Warhol (en la foto) inaugura este jueves en el Museo Metropolitano de Nueva York un completa retrospectiva.
Nueva York.-Una extensa muestra fotográfica de Richard Avedon, conocido por sus elocuentes retratos de artistas, políticos y celebridades como Andy Warhol y Marilyn Monroe, se inaugura este jueves en el Museo Metropolitano de Nueva York.
"Richard Avedon: Portraits" reúne 180 fotografías en blanco y negro de distinto formato que revelan la personalidad oculta de figuras públicas y que documentan, como nunca antes, su atinada reinvención del género fotográfico del retrato.
La exposición es una retrospectiva de su fructífera carrera, que abarca desde sus primeros retratos de finales de la década de los 40 hasta su trabajo más reciente.
Avedon, un autodidacta, nació en 1923 en Nueva York y ha sido fotógrafo de revistas tan prestigiosas como Harper’s Bazaar, Vogue o The New Yorker.
Su rico portafolio incluye a los artistas Marcel Duchamp, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Alberto Giacometti, Willem de Kooning, Francis Bacon, Igor Stravinsky, Michelangelo Antonioni y Roy Lichtenstein.
En lugar de presentar a las celebridades bajo la esplendorosa aura de la fama, Avedon las retrata con inusuales expresiones de soledad y deseo melancólico.
En los rostros de Truman Capote, Jean Genet, Samuel Beckett, Groucho Marx, William Borroughs o Jean Renoir están impresos el drama y la nostalgia.
Pero la agonía de los personajes de Avedon se hace más patente en una serie de retratos de su padre, Jacob Israel Avedon, tomados a intervalos entre 1969 y 1973, los años que precedieron a su muerte.
Al componer la imagen, el artista busca que sus sujetos eviten mirar directamente a la cámara y, para resaltar su figura y su personalidad, los ubica contra el brillante fondo blanco de su estudio.
Al despojarlos de lo innecesario -escenarios, luz dramática, movimientos o poses inusuales-, Avedon es capaz de alcanzar una caracterización de intensidad extraordinaria.
Aunque trabajó como fotógrafo de moda, la mayoría de los retratos en esta exposición no es producto de encargos comerciales, sino de sus intereses y convicciones personales.
Para criticar, más que para celebrar, Avedon fotografió a Robert Oppenheimer, el físico que ayudó a desarrollar la bomba atómica, de forma tal que lo hace lucir como un "ángel caído".
Al general Claude Eatherly, uno de los pilotos que sobrevoló Hiroshima, lo retrata como un soldado con un imponderable peso que cargar por el resto de su vida.
En 1979, después de fotografiar durante años a prominentes personalidades de la cultura y la política, Avedon aceptó una comisión del Amon Carter Museum, en Fort Worth (Texas), para documentar la vida rural del oeste americano.
Fuera de lo que cabría esperar, el artista aceptó el proyecto como "un estudio más profundo del hombre común, de aquél que no es celebrado".
Surgió entonces su serie "In the American West", retratos de camioneros, obreros de los campos petroleros, desempleados, damnificados, secretarias y amas de casa que ocupan toda una galería del Museo.
La muestra incluye además la composición "La Familia", un grupo de 69 fotos de jefes de Estado, líderes de sindicatos, banqueros y dueños de medios publicadas en un número especial de la revista Rolling Stone, en 1976.
La exposición presenta también tres murales en gran formato, de 6,4 metros de alto por 10,6 metros de ancho, entre ellos "Andy Warhol y los Miembros de la Fábrica", un retrato de los artistas, cineastas y actores que fueron camaradas del maestro del arte Pop.
Un segundo mural, "The Mission Council", reúne a los líderes militares y políticos que influyeron en la política de la Guerra de Vietnam.
El tercero, "The Chicago Seven", retrata a los activistas que fueron a juicio por incitar a una protesta antibélica en la Convención Nacional Demócrata de 1968.