EMOLTV

Distribuidores de música pagarán US$143 millones por precios excesivos

Acuerdo extrajudicial en Los Angeles, California, con cinco empresas que vendían sus CDs a precios considerados abusivos.

30 de Septiembre de 2002 | 19:10 | AFP
LOS ANGELES.- Cinco distribuidores de música, entre ellos las filiales norteamericanas de las empresas Bertelsmann y EMI, deberán pagar un total de 143 millones de dólares de reparaciones por haber vendido demasiado caros sus CDs, según un acuerdo amistoso revelado este lunes.

El ministro de Justicia del Estado de Nueva York, Elio Spitzer, dio a conocer que 43 estados presentaron una demanda colectiva considerando que esos distribuidores hacían deliberadamente escasa difusión de sus políticas tarifarias, para así poder aumentar el precio de venta minorista de los discos compactos.

Las filiales de Bertelsmann y de EMI fueron acusadas de haber sellado un acuerdo anti-competencia, pero la demanda apunta asimismo contra tres cadenas minoristas, Trans World Entertainment, Tower Records y Musicland Stores (Best Buy).

Según los términos del acuerdo, los Estados demandantes recibirán 67,3 millones de dólares en efectivo destinados a indemnizar a los consumidores que entre 1995 y 2000 pagaron sus CDs con sobreprecios. Este dinero servirá también en parte a rembolsar los gastos judiciales que hicieron los Estados.

La segunda parte del montante reclamado, es decir 75,7 millones de dólares, se distribuirá en forma de discos -5,5 millones de CDs- a organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro en cada uno de los Estados.

Según el comunicado publicado por los servicios del ministro, esta entrega de discos deberá "beneficiar a los consumidores y promover emisiones de música".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?