CIUDAD DE MEXICO (MEXICO).- La banda chilena La Ley confirmó en México la incorporación de temas en inglés y francés en su nueva producción discográfica, la que sucederá al exitoso álbum "MTV Unplugged", el que ha vendido más de un millón de copias internacionalmente.
Al mismo tiempo, el diario mexicano Reforma confirmó que el grupo participará en la banda sonora del filme "Maid in Manhattan", protagonizado por Jennifer López y que será estrenado en Estados Unidos en diciembre de este año.
"Fue una decisión, en ningún caso se nos ha obligado; sentimos que el próximo paso, además de seguir desarrollando nuestra música en español como siempre lo hemos hecho, es hacer música en inglés, y no por una cuestión de oportunismo", señaló.
"Nosotros hacemos música en inglés y en francés desde que empezamos en el 89 porque yo viví varios años en Canadá y son parte de los idiomas que hablo", agregó Cuevas. El vocalista agregó que para La Ley incorporar otros idiomas era un proceso natural, no "una oportunidad para vender más discos" y destacó la importancia de atravesar barreras culturales y "comenzar a darle respuestas a través de nuestra música a gente de otras culturas".
"Como es el caso de la parte de Estados Unidos, que no habla nuestro idioma, o directamente gente en Asia o en Rusia donde tenemos entendido que se escucha nuestra música, lo mismo que en Alemania, y no solamente los latinos, sino gente que no entiende nuestra idioma", manifestó el músico.
No obstante, para Beto Cuevas esta globalización de la música puede tener aspectos negativos como la necesidad de algunos artistas a adaptarse cambiando su escencia para lograr su internacionalización. "Como es el caso de un artista que no entiende el inglés, y tiene que aprender en un período corto a hablar, escribir y pronunciar para poder cantar en ese idioma. Yo creo que ahí sí se puede perder la esencia y el propósito del artista y su arte, pero en el caso nuestro, desde que empezamos hicimos canciones en inglés porque nos gustaba hacerlo", expresó Cuevas.
La Ley aparecerá en el mercado anglo de Estados Unidos en diciembre de este año como parte de la banda sonora del filme "Maid in Manhattan", con Jennifer López, al igual que ya lo hicieron con la cinta juvenil "Crazy Beautiful".