París.- Los actos conmemorativos por el centenario de la muerte de Emile Zola comenzaron hoy en Francia con un discurso en el que el presidente del país, Jacques Chirac, exaltó los valores "republicanos" y "humanistas" de la obra del escritor.
"Hablar de Emile Zola es hablar simplemente de Francia", indicó Chirac en la casa del autor de "Germinal" en Medan (afueras de París), durante una intervención en la que consideró al escritor como "uno de los símbolos más admirables del combate por los principios y los ideales que fundan nuestra nación".
En alusión al voto masivo en contra del ultraderechista Jean-Marie Le Pen en las elecciones presidenciales de mayo pasado, Chirac dijo que Francia acaba de mostrar "con fuerza su compromiso con los valores de la República y su rechazo a todos los extremismos y todas las exclusiones".
Chirac se refirió al "Yo acuso" que Zola escribió en 1898 en el diario parisiense "La Aurore" para denunciar la injusticia cometida contra el militar de origen judío Alfred Dreyfus, e insistió en la necesidad de recordar que "las luchas republicanas están siempre de actualidad y son siempre las nuestras".
Esa lucha implica "manifestar nuestro rechazo a los extremismos, los anatemas y las exclusiones, nuestra confianza en los valores que nos unen y nuestra voluntad de conseguir juntos un mundo de progreso, tolerancia y justicia", agregó Chirac, para advertir de que "la libertad, la justicia, la verdad y la paz son conquistas en todos los lugares, y siempre amenazadas".
Entre los actos previstos para conmemorar el aniversario de la desaparición de Zola la Biblioteca Nacional de Francia dedicará una exposición al escritor.
Cien años después de su fallecimiento, el 29 de septiembre de 1902 en su casa de París, el misterio sigue rodeando las circunstancias de su muerte.
No faltan las voces que apuntan a que el escape de monóxido de carbono de una estufa de su dormitorio que causó su muerte pudo ser provocado, ante las enemistadas que se granjeó el escritor por su lucha contra el antisemitismo y la xenofobia.