EMOLTV

Las memorias de García Márquez empiezan a circular este martes

"Vivir para contarla", la obra en que el Premio Nobel de Literatura desnuda una parte de su vida, sale mañana a la venta en Colombia y el próximo jueves en el resto de los países iberoamericanos.

07 de Octubre de 2002 | 17:25 | AFP
BOGOTA.- A los 75 años, el escritor colombiano Gabriel García Márquez publica "Vivir para Contarla", su largamente esperado libro de memorias, en venta a partir de mañana martes en Colombia y desde el jueves en otros países iberoamericanos, con un tiraje calculado por sus editores en más de un millón de ejemplares sólo en español.

En 596 páginas, el premio Nobel de Literatura de 1982 desnuda una etapa de su vida que va desde su nacimiento en 1927 Aracataca, al norte de Colombia, hasta 1957 cuando salió del país, tras la publicación de "La Hojarasca", su primera novela.

En Madrid y en varias capitales latinoamericanas se hará el lanzamiento simultáneo el próximo jueves.

Según la editorial Norma, que tiene los derechos para los países andinos, más de un millón de ejemplares serán vendidos, correspondiendo la mayor parte a España, donde serán distribuidos 600 mil copias.

Otros 150 mil entrarán en el mercado argentino, mientras que 200 mil se distribuirán en México e igual número en los cinco países andinos, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia, según las proyecciones de Norma.

La ocasión ha sido aprovechada en Colombia para brindar al escritor más emblemático del llamado realismo mágico una serie de homenajes e incluso para una reflexión sobre qué camino tomará el escritor.

García Márquez señaló en entrevistas publicadas a comienzo de año que dividiría sus memorias en tres tomos, pero comentaristas como Mauricio Vargas, amigo del escritor y director de la revista "Cambio" en la que ambos son socios, señaló este lunes que era posible que "Vivir para Contarla" sea ya el final de sus memorias.

Vargas declara que a pesar de que las memorias sólo toman un fragmento de la vida del escritor, hay muchas referencias a hechos que sucedieron después, y que en ese sentido podría haber ya agotado ese filón.

En cambio, señala, García Márquez podría dedicarse a escribir una novela corta de amor, un proyecto sobre el cual el literato ya se ha referido en el pasado.

Independientemente de este aspecto, la aparición de las memorias de Gabo han sido un buen motivo para un gran homenaje que los medios colombianos le han tributado a su escritor más laureado, a través del testimonio de personalidades y de sus amigos más cercanos.

"Esta vez hace una entrega de sí mismo con sinceridad, candor y vehemencia, que le develan como lo que es, un hombre con bondad de niño y talento cósmico, un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla", escribió Fidel Castro sobre las memorias del autor de "Cien años de soledad".

En su artículo, el gobernante también se refiere a la obra general de García Márquez y la describe como una "prueba fehaciente de su sensibilidad y de su adhesión irrenunciable a los orígenes, de su inspiración latinoamericana y lealtad a la verdad, de su pensamiento progresista".

Es un homenaje que incluye, entre otras personalidades, a los escritores Milan Kundera, Tomás Eloy Martínez, Sergio Ramírez y Alvaro Mutis; al ex jefe de gobierno español Felipe González o al ex ministro venezolano Teodoro Petkoff.

Un poeta y ensayista colombiano, William Ospina, tuvo el privilegio, a petición de García Márquez, de ser el primer lector de "Vivir para Contarla".

"García Márquez nos entrega en este libro íntimo, confidencial y cercano, lleno de calidez y de amor por la realidad, lleno de sinceridad y de vida, una nueva prueba de que, a pesar de los años y de la ausencia, la almendra de su ser sigue estando en Colombia", señala Ospina.

"Tenía que ser Gabo, el ser que, mediante una inspirada lucidez y un obstinado rigor, se ha convertido en el más visible de los colombianos, quien diera este nuevo testimonio en su voz de cuán apasionante y legendaria le resulta la realidad de su tierra, y de qué modo él encontró en ella su clave para interpretar al mundo de un modo que fascina a los lectores de todas partes", agrega.

E indica que uno de los puntos más atractivos para los gabólogos de todo el mundo es que "la obra está llena de guiños al lector y de revelaciones sobre el origen de personajes y episodios de sus novelas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?