SANTIAGO.- Tras permanecer tres días internada en la Clínica Santa María en estado grave, a las 11:15 horas de hoy dejó de existir la actriz Carolina Fadic (28), producto de un infarto cerebral múltiple que la afectó en la madrugada del jueves pasado.
En un comunicado oficial emitido al mediodía de hoy, el médico tratante, Arturo Schonffeldt sostuvo que el deceso se produjo "por las complicaciones del accidente vascular, con infartos cerebrales múltiples, y la evolución natural de la enfermedad con un deterioro progresivo de su condición general y neurológica", destacando que "a pesar de todo el esfuerzo médico no fue posible la recuperación de Carolina".
El médico explicó además que "el infarto de cualquier territorio del organismo significa que se obstruye una arteria y deja de recibir sangre. Si pasan más de seis horas sin recibir sangre se produce muerte de las células. En el caso específico de Carolina se obstruyó la arteria vacilar que es una arteria que está adentro del cerebro. Cuando se obstruyen estas arterias prácticamente todas tienen un pésimo pronóstico".
Según se informó, sus restos serán trasladados en las próximas horas desde el recinto asistencial hasta la sala de teatro Galpón 7 de Chucre Manzur, en el Barrio Bellavista, donde serán velados.
La actriz ingresó de urgencia pasadas las cuatro de la mañana del jueves a ese centro asistencial, momento desde cual quedó conectada a un respirador artificial que la mantuvo con vida hasta hoy.
La repentina afección que aquejó a Fadic -un accidente vascular encefálico- consiste en una separación de la pared arterial que divide las capas que protegen esta parte del cerebro, permitiendo la circulación de sangre en una parte donde no debiera hacerlo.
Durante el tiempo que permaneció internada en la UTI de la Clínica Santa María, el equipo médico que la atendió le efectúo diversos análisis al cerebro para saber si su estado presentaba alguna mejoría con el pasar de las horas. No obstante los esfuerzos hechos por los facultativos, se diagnosticó que su estado neurológico sufrió un deterioro progresivo e irreversible.
El equipo médico, asimismo, constató la existencia de múltiples lesiones del sistema nervioso central de tipo isquémicos e irreversible, que la mantuvieron en un coma profundo con un daño mayor del tronco cerebral de mal pronóstico vital.
Según había reconocido el médico Juan Carlos Carvajal, el daño "extenso, difuso e irreversible" que presentaba la actriz, se hacía improbable que pudiera sobrevivir. Pero, además, aclaró que la lesión que sufrió no es atribuible a ningún fármaco o tratamiento al que se haya estado sometiendo la paciente.
Carolina Fadic, quien deja un hijo de seis años, inició su carrera de actriz en la academia de Fernando González, y su debut en la televisión fue en la telenovela "Rompecorazón" de TVN, el año 1994. Luego interpretó papeles en teleseries como "Estúpido Cupido", "Algo está cambiando" de Mega, y "Sabor a ti", de Canal 13.
En la actualidad se desempeñaba como animadora del programa "Primer Plano" de Chilevisión. De hecho, luego de grabar notas para ese espacio en el lanzamiento de un nuevo perfume Dior, la noche del miércoles, Carolina sintió los fuertes dolores de obligaron a su ingreso a la Clínica Santa María la madrugada del jueves.