SANTIAGO.- De pie aplaudió el público, que repletó el Coliseo de Biarritz el 15 de octubre, el debut de Santiago Abstracciones, montaje bilingüe del creador teatral chileno Ramón Griffero, que extracta momentos de sus obras Bruch y Río Abajo.
La puesta en escena es fruto de la cooperación franco-chilena entre el Theatre des Chimeres y la Universidad ARCIS, cuya escuela de teatro dirige Griffero. El elenco está formado por tres actores franceses, que estuvieron un mes en Chile, y cuatro alumnos de Arcis.
La prensa local destacó el trabajo, alabando la capacidad del dramaturgo y director para crear un universo global a partir de la realidad chilena.
A continuación, algunos párrafos rescatados de la crítica aparecida en el diario Sud Ouest, del 16 de octubre:
"Vivimos en un mundo global. Y en nuestra época moderna, la dramaturgia de Ramón Griffero hace retroceder las particularidades de la escena para instaura un espacio conceptual bilingüe. Pero su teatro no es esquizofrénico ni presiona la cabeza, sino da vida a algo muy concreto pese al vocablo abstracciones. Hace una verdad poética del espacio y el diseño gracias a la presencia cruzada de los cuerpos, las voces y las lenguas".
"Ramón Griffero cultiva un espíritu de resistencia que impregna su teatro. En un ambiente globalmente cómico, Santiago Abstracciones dibuja una sátira de la globalización del mundo".
"Griffero hace de la resistencia y los actores un todo irresistible".