SANTIAGO.- Uno de los eventos culturales de mayor envergadura que se haya realizado hasta ahora en el país, tendrá lugar durante la segunda versión de los "Carnavales Culturales de Diciembre, Valparaíso 2002", oportunidad en la que Chile y México se hermanarán a través de una variada muestra artística nacional e internacional de alta calidad.
Organizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Municipalidad de Valparaíso, desde el viernes 27 hasta el martes 31 de diciembre numerosos cantantes, grupos musicales y representantes de disciplinas como la pintura, teatro, cine, literatura, escultura y danza de Chile y México se presentarán en los cerros, plan y borde mar del principal puerto chileno, con la activa participación de la comunidad porteña.
La iniciativa unirá las ciudades de Valparaíso y Guanajuato, que destacan por su riqueza arquitectónica, cultural y patrimonial.
La presentación mexicana estará a cargo, entre otros, de la destacada banda Café Tacuba; de una exposición colectiva encabezada por el gran pintor Diego Rivera; de una muestra de cine mexicano contemporáneo y de la presentación de una obra de teatro de la dramaturga Sabina Bergman.
De parte de los chilenos, estarán representados por Joe Vasconcellos, la banda Los Petinellis; el Gran Circo Teatro con una trilogía de obras de Andrés Pérez y un festival de bandas de rock.
Además de esta vasta programación, este año se ha incorporado en el diseño una actividad que expresa la diversidad e identidad de Valparaíso, sus cerros y su gente: el Carnaval Popular Callejero.
Con esta iniciativa de participación ciudadana, se iniciará la programación de los "Carnavales Culturales de Diciembre del 2002".
La calidad y diversidad artística de la delegación cultural de México y en especial de Guanajuato, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, la convierten en una de las más importantes que haya sido recibida en Chile.
La coordinación de la presencia mexicana fue solicitada por los organizadores chilenos al Festival Internacional Cervantino, FIC, institución pública dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, que se desarrolla desde 1972, con un alto reconocimiento internacional y un foco de ingresos para Guanajuato que representa una cifra superior al 30% de la facturación anual de esa ciudad.
Los Carnavales Culturales de Valparaíso nacieron el año pasado con la participación de destacados artistas chilenos y de Barcelona, España, ciudad invitada en el año 2001, que se hizo presente con variadas expresiones artísticas, especialmente con la compañía de teatro catalana de reconocida trayectoria, Comediants. Estas presentaciones tuvieron una alta valoración y respaldo ciudadano, expresado en una masiva participación, entusiasta y segura, durante los tres días y medio de actividades.
Valparaíso, considerada la capital cultural de Chile, será una vez más el escenario para todas estas actividades a las que se podrá acceder en forma totalmente gratuita.
Todas ellas serán segmentadas temáticamente: el viernes de apertura será el día de las artes de la calle; el sábado estará dedicado a las artes escénicas; el domingo será el día de las artes audiovisuales; el lunes tendrá su turno la literatura; finalmente, el martes se realizará la clausura.