EMOLTV

Pop Art domina las subastas de arte contemporáneo en Nueva York

Las firmas Sotheby's y Chritie's han colocado obras de Roy Lichtenstein en las portadas de sus catálogos, y ofrecen un mayor número de Warhols que de cualquier otro artista contemporáneo o de la posguerra con la idea de atraer compradores.

10 de Noviembre de 2002 | 15:32 | EFE
NUEVA YORK.- El Pop Art, cuyos máximos representantes son los estadounidenses Andy Warhol y Roy Lichtenstein, será el plato fuerte de las subastas de arte contemporáneo que se celebran en Nueva York la próxima semana.

Las firmas Sotheby's y Chritie's han colocado obras de Lichtenstein en las portadas de sus catálogos como reclamo, y ofrecen un mayor número de Warhols que de cualquier otro artista contemporáneo o de la posguerra con la idea de atraer compradores.

El alza de los precios de las obras de Warhol en el último año ha llevado a los coleccionistas a apostar por un aumento aún mayor esta temporada, según coinciden varios expertos en arte.

Sotheby's, por ejemplo, ofrece en su subasta del 12 de noviembre "Step-On Can With Leg" (1961), de Lichtenstein, la imagen de una pierna de mujer que abre un contenedor de basura.

La pintura, valorada entre 2 y 3 millones de dólares, marca la llegada del nuevo estilo del artista con el uso del método Benday, diminutos puntos de color que, a cierta distancia, se unen para configurar una imagen de calidad fotográfica o tipo historieta.

De Lichtenstein, Christie's pone a la venta -el 13 de noviembre- "Happy Tears" (1964), un primer plano de una mujer que, pese a mantener una gran sonrisa, sostiene su rostro mientras llora.

La obra, con un precio estimado de entre 5 y 7 millones de dólares, es parte de la serie creada por el pintor sobre heroínas melodramáticas y es puesta a la venta por los estadounidenses Robert y Janet Kardon, dos destacados coleccionistas.

Pero la venta de arte Pop en estas subastas no tendría sentido sin Warhol, actualmente el artista por antonomasia en EE.UU.

Sólo en la subasta de Sotheby's del próximo martes se ofrecen 10 trabajos del artista, entre ellos "Dos Marilyns" (1962), ejecutado inmediatamente después de la inesperada y misteriosa muerte de la artista y cantante Marilyn Monroe, el mito más reciente norteamericano.

La obra, valorada entre 2,5 y 3,5 millones de dólares, es de las primeras en las que el artista emplea la técnica de la serigrafía y en abordar la muerte y el desastre, tópicos que captaron su atención y derivaron en una serie de trabajos durante la década de 1960.

En Christie's destaca "Big Electric Chair" (1967), otra obra de Warhol perteneciente a la seria "Muerte y Desastre", y que los expertos valoran en entre 3 y 4 millones de dólares.

La obra, ofrecida por el dueño de Christie's, Francois Pinault, consiste en la representación de una silla eléctrica. Si bien su color fucsia remite a lo decorativo, la imagen está cargada de una fuerza casi amenazadora.

Las casas de subastas también ponen a la veta dos de las cinco obras de Jasper Johns que forman pare de su icónica serie "O al 9", ejecutadas a lo largo de 1961.

Los trabajos consisten en la superposición de los números cero al nueve, por lo general en un mismo color con el fin de hacerlos "desaparecer". El resultado es una composición casi monocromática que hace referencia al expresionismo abstracto.

Christie's ofrece una versión en color gris, valorada entre 6 y 8 millones de dólares, mientras que la de Sotheby’s está elaborada con un material conocido como "sculptmetal", por entre 1,2 y 1,8 millones de dólares, según prevén los expertos.

Sotheby's vende, asimismo, 21 obras de un coleccionista privado estadounidense, valoradas entre 43 y 60 millones de dólares, así como cinco trabajos del patrimonio del magnate de la publicidad, Hay Chiat.

La colección privada estadounidense de pinturas y dibujos del expresionismo abstracto es "la más importante en salir a subasta en los últimos 10 años", según el director global de Arte Contemporáneo de Sotheby's, Tobias Meyer.

Por su parte, Christie's ofrece nueve trabajos de la colección de la compañía de seguros Israel Phoenix, ensamblada a principios de la década de 1980 por el reconocido coleccionistas Joseph Hackmey, en la que destaca el primer Barnett Newman en ser subastado desde 1995.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?