EMOLTV

Talento dramático mundial visita Chile

Martin Wuttke, de la compañía Berliner Ensemble, se presentará en Teatro a Mil.

16 de Noviembre de 2002 | 20:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una urna con una tapa de cristal y un micrófono son los elementos que el actor Martin Wuttke (1962) utiliza en la representación del monólogo "Artaud recuerda a Hitler y el Romanische Café". Esta obra se presentará en Chile a mediados de enero en el Sala Antonio Varas, en el marco de la realización del Festival Teatro a Mil.

Y no es un evento menor. Gracias a ella y a su interpretación de un delirante Antonin Artaud que le habla a un Hitler callado y ausente, Wuttke ha recibido los mejores reconocimientos de la crítica mundial. Su larga lista de galardones lo catalogan entre uno de los talentos dramáticos más valorados en Europa.

La carrera de Martin Wuttke está ligada esencialmente a la compañía Berliner Ensemble, de la cual fue director durante tres años. Además ha sido dirigido por los más importantes directores europeos: Robert Wilson y Ruth Berghaus, entre otros. A los 33 años, en 1995, fue elegido "Actor del Año" en su país. No es primera vez que Wuttke viaja a Sudamérica. En 1997 fue aclamado por su papel en "La resistible ascensión de Arturo Ui" de Brecht. La obra fue llevada a escena por Berliner Ensemble en el I Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.

En marzo de este año, Wuttke y su personaje de Arturo Ui, regresaron nuevamente al continente en el XIV Festival Internacional de Teatro de Caracas.

De Artaud a Hitler

"Artaud recuerda a Hitler y el Romanische café" es un texto escrito por el también alemán, Tom Peuckert, basado en una carta Artaud redactó en 1943 recordando un antiguo encuentro con Hitler.

Antonin Artaud, (1896-1946), escritor y actor francés, fundador del teatro de la crueldad, comenzó su periplo por instituciones siquiátricas a partir de 1937, por lo que es imposible saber la autenticidad de esa reunión.

Con tono burlón y satírico, "Artaud recuerda a Hitler y el Romanische café", muestra cómo el desprecio que Artaud sentía hacia la burguesía se aproximan a la ideología del Tercer Reich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?