Con un sencillo funeral y rodeado de sus familares se despidió al connotado surrealista.
TARQUINIA, Italia.- En la ciudad donde residía hasta antes de su muerte se realizaron este martes (8:20 en Chile, 12:20 en Italia) los funerales del influyente pintor surrealista chileno Roberto Matta Echaurren, quien falleció el sábado recién pasado a los 91 años.
La ceremonia fúnebre comenzó a las 11:00 (hora italiana) con una misa efectuada en la Iglesia de La Anunciación, a la que asistió un gran número de personas, entre las que destacaron familiares y amigos del artista, autoridades italianas y españolas, y la Primera Dama de Chile, Luisa Durán de Lagos, quien llegó a Italia en la tarde de ayer.
Por concesión especial de la alcaldía de Tarquinia, un pueblito a 90 kilómetros de Roma, Matta fue enterrado en una cripta que se encuentra bajo el estudio del artista, en la residencia donde vivió desde 1968, junto a su cuarta esposa, Germana Ferrari. Se trata de la villa "La Bandita", ("La Bandida"), un ex monasterio de padres pasionistas que el artista restauró.
En el sepelio, la esposa del Presidente Lagos, Luisa Durán, leyó las palabras enviadas por el Primer Mandatario para despedir a su amigo, quien falleciera el sábado último:
"Vengo a decir adiós a un chileno, es cierto, pero también a uno de los más grandes artistas contemporáneos, a alguien que fue uno de los nuestros, pero que fue también un consumado artista del mundo".
"Vengo a decir adiós a la imaginación, a la inteligencia, a la gracia y a la libertad que pusiste tanto en tu vida como en tu obra, dejándonos un legado tan rico y diverso que nunca podremos hacer caber en un solo catálogo".
"Vengo a decir adiós a nuestro Premio Nacional de Arte, que cuando recibió de mis manos esa distinción, preguntó, entre distraído y jocoso, qué era eso que le dábamos y para qué servía".
"Vengo a decir adiós a Roberto Matta y a celebrar que hace poco más de un año, en París, me dijera que se encogía con el paso de los años, que estaba cada vez más pequeño y que esa era seguramente la manera de irse acostumbrando a la tierra".
"En fin, vengo a decirte que ahora estarás definitivamente en la tierra, pero también en nuestra memoria y en nuestro recuerdo, y que en Chile continuaremos esforzándonos para que vivir juntos entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico continúe siendo algo bello, emocionante y digno, tan bello, emocionante y digno como tú siempre lo quisiste", versaron algunos párrafos de la carta enviada por Lagos a la familia del artista chileno.