EMOLTV

Arpilleras de Violeta Parra en Municipalidad de Santiago

Alcalde Lavín inauguró este jueves muestra de trece trabajos de la gran folklorista chilena que permanecerán en exhibición hasta el 6 de enero próximo.

05 de Diciembre de 2002 | 19:52 | UPI
SANTIAGO.- Pareciera que los hilos de colores bordados sobre arpilleras que hiciera la Violeta Parra "hoy tienen más color que nunca", dijo su nieta y coordinadora general de la fundación que lleva el nombre de la folclorista, Milena Rojas, durante la inauguración de la muestra que reúne 13 de esas piezas y que desde este jueves y hasta el 6 de enero próximo estarán en exhibición en el hall de la municipalidad de Santiago.

Ello, no solo a propósito del estreno de la misma exhibición, si no que también de la puesta en marcha del proyecto que permitirá abrir el próximo año las puertas del Museo Violeta Parra, el que funcionará en el mismo lugar donde actualmente se ubica la fundación dedicada a la artista, en Carmen 340.

La iniciativa está siendo impulsada por la Fundación Cardöen, que desde agosto pasado y por medio de un comodato es la encargada de administrar el legado plástico de la artista fallecida en 1967 y a la que también se suma la municipalidad de Santiago gracias a un convenio suscrito hoy por ambas entidades.

Este acuerdo, explicó el alcalde Joaquín Lavín, no sólo permitirá que el legado cultural y artistico de la folclorista perdure a través del tiempo y muestre a Violeta Parra como "esa gran chilena que todos reconocemos", sino que también para que "las nuevas generaciones conozcan y reconozcan su obra".

Además con el convenio, agregó Lavín, la Municipalidad podrá ceder a la fundación Cardöen un terreno aledaño a Carmen 340 para que forme parte integral del museo, comprometiéndose a su vez a cooperar en la solución del problema de estacionamientos que se genere con la implementación del futuro recinto.

Este, adelanto el presidente de la Fundación Cardöen, el empresario, amigo de los hijos de la folclorista y quien hace 10 años atrás también participó en la restauración de la Peña de los Parras, Carlos Cardoen, contará con un anfiteatro de uso múltiple que servirá para las representaciones audiovisuales y como sala de teatro donde habrá montajes y recitales. Además se incluye una sala de exposiciones en el segundo piso para dar cabida a los jóvenes talentos que no tengan un espacio donde exhibir sus obras.

Asimismo, recalcó Cardöen, en el aspecto museológico el lugar contará con modernos sistemas audiovisuales destinados a destacar la obra de la cual la fundación es depositaria, con el propósito de acercar la figura y genio de la Violeta Parra a chilenos y extranjeros, pues a su juicio "no cabe duda que la iniciativa se transformará -con el tiempo- en un nuevo hito cultural tanto de la capital como del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?