LA HABANA.- Con largas filas en los cines, el público cubano se ha volcado al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, convertido en el acontecimiento cultural más esperado del año y en un paréntesis en las diarias preocupaciones de los cubanos.
El "Día de la crítica" trascurre hoy como parte de las jornadas teóricas de esta XXIV edición, que hasta el próximo viernes mantendrá a los cinéfilos acostándose más tarde de lo habitual y con discusiones fuera de las salas, en los ómnibus y los centros de trabajo.
Esta será una jornada pródiga en presentaciones de libros relacionados con el séptimo arte y su momento actual en América Latina y la isla, con propuestas editoriales como "Coordenadas del cine cubano", una compilación a cargo del escritor Reynaldo González.
También se espera con interés la apertura de la muestra de cine noruego, la cual por primera vez en Cuba posibilitará, según la crítica local, "incursionar en la obra de Eric Gustavson, uno de los creadores más prominentes de la cinematografía del país nórdico, de gran relevancia en los últimos años".
El controvertido filme mexicano "El crimen del padre Amaro", el más taquillero en esa nación, ha atraído a miles de espectadores en los cinco días trascurridos desde que la película inauguró el festival.
La película argentina "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta, pasó muy de manera silenciosa en su premiere anoche en el céntrico cine La Rampa, muy cerca del Malecón.
La cinta, que compite por los premios Coral a la mejor Opera Prima, fue acogida muy tibiamente por los espectadores.
La trama que la novel realizadora propone es bastante sencilla, la de una joven argentina que se quiere ir a Italia, y se ambienta con las protestas callejeras de 1999 con motivo de los cortes de electricidad que afectaron varios barrios de Buenos Aires durante más de 20 días.
"Un día de suerte" compite en el acápite de mejor Opera Prima junto a otras 17 películas, entre ellas "Madame Satán", de Brasil, "Como el gato y el ratón", de Colombia, "Tiempo real", de México, y "Entre ciclones", de Cuba.