BRASILIA.— El gobierno brasileño comunicó el martes oficialmente a las autoridades diplomáticas de México en Brasilia que tienen a disposición a la cantante Gloria Trevi para que pueda ser extraditada a su país con el objetivo de procesarla.
El ministro de Justicia, Paulo de Tarso Ribeiro, confirmó que la determinación fue adoptada tras recibir el informe de la Policía Civil de Río de Janeiro sobre un caso no aclarado totalmente: La muerte de la hija de Trevi en 1999 en circunstancias desconocidas.
De acuerdo con el ministro, los próximos días las autoridades mexicanas comunicarán la fecha y la forma cómo Trevi y su hijo Angel Gabriel de apenas 10 meses serán trasladados a México.
Existen dos posibilidades, la primera de ellas es que la justicia mexicana envíe agentes federales en un avión especial para transportar a la cantante. La otra es que policías federales brasileños lleven a Trevi hasta en un vuelo aerocomercial.
La reapertura de la investigación podría haber demorado más la extradición de la cantante, que está detenida en Brasil desde hace 3 años a solicitud de la justicia mexicana, que pretende procesarla por los delitos de corrupción de menores, violación agravada y rapto.
Fueron incluidos en la acusación el empresario de Trevi, Sergio Andrade, y su colaboradora María Raquenel Portillo.
El director del departamento de extranjería del Ministerio de Justicia, Luiz Paulo Barreto, confirmó el martes que el gobierno incorporará en los documentos de extradición todos los antecedentes del caso y situaciones no aclaradas del paso de la cantante por Brasil.
Entre esas situaciones se encuentra la muerte de una niña que Gloria Trevi concibió según se afirma con su empresario Sergio Andrade, y que nació en Río de Janeiro en noviembre de 1999.
Antes de cumplir un mes de vida la niña Ana Dalay murió en circunstancias no esclarecidas. No existe ningún informe forense al respecto porque el deceso no fue comunicado al Instituto de Medicina Legal, tal como exige la ley.
Trevi y Andrade dijeron que Ana Dalay falleció asfixiada en su cuna en forma accidental, pero no revelaron el lugar donde fue sepultada y no informaron a la policía por qué no pidieron auxilio.
Una de las ex colaboradoras de Trevi denunció que la cantante y su empresario habrían arrojado el cadáver de la niña a un río, lo que fue desmentido por la artista, quien dijo en septiembre del 2000 a los periodistas que es un tema "muy doloroso del que prefiero no hablar".
Barreto dijo que la policía civil de Río de Janeiro pudo reabrir el caso e interrogar nuevamente a Trevi y Andrade para emitir un informe de conclusiones y establecer el lugar donde se encuentra el cadáver de la niña.
De encontrarse indicios de culpabilidad por la muerte de Ana Dalay, pudo igualmente haberse abierto un proceso contra Trevi en Brasil, lo que impediría que deje el país hasta la conclusión del mismo, aseguraron fuentes policiales.
Hasta hace unos 12 días Trevi era la más interesada en quedarse en Brasil en libertad, pero en forma sorpresiva pidió al Tribunal Supremo Federal que se anulasen todos los recursos presentados por su defensa con el fin de acelerar su extradición.
Los magistrados del TSF aceptaron el pedido y reencauzaron el dictamen de extradición que emitieron en diciembre del 2000 y que no fue ejecutado por los recursos presentados por la defensa de Trevi, Andrade y la corista María Raquenel Portillo.
De no mediar otros trámites, además de la entrega de los documentos legales en cumplimiento del tratado mexicano-brasileño, la extradición de la cantante se produciría en un plazo no mayor de dos semanas.