LA HABANA.— El disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas recibió permiso para salir de Cuba, tres días después de haber sido premiado con la distinción de derechos humanos más prestigiosa de la Unión Europea.
Payá comentó horas antes de embarcar en un vuelo con destino a España que "la situación ha sido de incertidumbre hasta el ultimo momento".
El disidente trató durante varias semanas obtener una visa de salida, para poder recibir en Estrasburgo, Francia, el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos y a la libertad de pensamiento otorgado por el parlamento Europeo.
Políticos europeos y diplomáticos pidieron a Cuba que le concedieran permiso para viajar.Payá dijo que iba ’’en nombre del pueblo cubano a recibir este premio’’.
El viernes, su casa fue objeto de actos vandálicos. Un grupo de personas pegó pegatinas y dejó una bandera de un grupo paramilitar que ha efectuado acciones contra el gobierno comunista cubano.
El disidente cree que las fuerzas del gobierno estuvieron detrás de los actos al señalar que era la respuesta del gobierno a su petición para recibir el premio.
Payá es el líder de un grupo disidente cristiano y principal figura del Proyecto Varela, una organización que aboga por la libertad de expresión, propiedad privada de negocios, amplias reformas electorales y la libertad de los prisioneros de guerra.
Este intenta convocar un referendo para que la gente exija garantías para que se respeten estos derechos. Hasta el momento, el gobierno de Fidel Castro no ha secundado la iniciativa.
Otras reconocidas figuras que han recibido este premio son el ex líder sudafricano Nelson Mandela, el checo Alexander Dubcek, que trató de democratizar el comunismo en la Checoslovaquia de finales de los 60 y el disidente chino Wei Jingshen.
El premio honra al físico ruso Andrei Sarajov (1921-1989), que fue premio Nobel de la Paz y padre de la bomba atómica soviética.