TAIPEI.- Los budistas de Taiwán devolverán mañana, martes, la cabeza del Buda Askhobhya, una reliquia con más de 1.300 años de antigúedad, a su templo original en China, en la provincia china de Shandong (oeste).
El busto fue robada en 1997 de la pagoda de las Cuatro Puertas en el monasterio Shentong y, comprada en una subasta internacional. Luego fue regalada a la fundación budista Montaña Tambor Dharma.
"Decidimos devolver la pieza a su lugar de origen en el mismo momento en que la recibimos, ya que allí tiene más sentido y la entrega es más acorde con el desinterés y desapego budista", dijo el maestro Sheng Yen, quien hoy presidió la ceremonia de despedida.
El acto se realizó en el templo Nungchan, en Taipei, donde Sheng Yen firmó un acuerdo con Zhou Weiping, presidente de la Asociación de Protección de Antigüedades de Shandong.
Zhou dio las gracias por la devolución y expresó su deseo de mayor cooperación con la isla en la protección de la herencia cultural china.
China y Taiwán mantienen un fuerte antagonismo político desde 1949, fecha en que el generalísimo Chiang Kai-shek se trasladó a la isla con el Ejército Nacionalista, tras ser derrotado por Mao Zedong en el continente.