BRASILIA.- La cantante mexicana Gloria Trevi, quien lleva casi tres años detenida en cárceles brasileñas, será extraditada esta semana a su país, donde deberá responder por cargos de violación, rapto y corrupción de menores, dijo el Ministerio de Justicia de Brasil en un comunicado.
El director del Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia, Luiz Paulo Barreto, informó que los policías mexicanos que escoltarán a Trevi tenían previsto llegar a Sao Paulo el martes, indicó el comunicado difundido en la noche del lunes.
La justicia brasileña concedió la extradición de la ex diva de la música pop después de que la defensa de la propia Trevi pidiera su traslado a México, tras agotar todos los recursos legales para que permaneciera en Brasil.
Trevi, quien intentó permanecer en Brasil como refugiada política, quedará a disposición de la justicia de la norteña ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre, donde están radicadas las denuncias en su contra.
La artista de 32 años, que adquirió fama en la década de 1980 por sus audaces actuaciones cargadas de erotismo, será trasladada a México junto a su hijo Angel Gabriel, nacido en Brasilia.
La cantante permanecerá bajo responsabilidad de la policía brasileña hasta el momento de su embarque, en el aeropuerto de Sao Paulo, desde donde partirá rumbo a México, explicó el Ministerio de Justicia.
A partir de ese momento, la policía mexicana asumirá la escolta de Trevi.
El gobierno brasileño había notificado a México su decisión de extraditar a Trevi tras recibir, la semana pasada, un informe de la policía de Río de Janeiro en el que quedó establecido que el proceso no sería impedido por una investigación en marcha sobre la desaparición de la primera hija de la cantante.
En julio del 2000, el representante artístico de Trevi, Sergio Andrade, quien también se encuentra detenido en Brasilia, confesó a un programa de televisión que fue amante de la cantante y que de su relación nació una niña llamada Ana Dalay, quien murió a los 30 días de nacida.
Andrade y la corista de la cantante, María Raquenel, conocida como ’’María Boquitas’’, están detenidos en Brasilia junto a Trevi, pero no serán extraditados debido a que no renunciaron a los recursos legales a los que tienen derecho para permanecer en Brasil.
En su paso por el sistema carcelario brasileño, Trevi tuvo a su hijo Angel Gabriel que, de acuerdo con un libro que escribió, fue fruto de una violación sufrida en prisión por parte de un policía al que no identificó.
Sin embargo, la policía brasileña dijo que pruebas de ADN revelaron que el padre de su hijo es Andrade.
Trevi y Andrade pasaron algún tiempo juntos en la misma celda.
El embarazo de Trevi se convirtió en un escándalo en Brasil, pues tenía prohibidas las visitas conyugales en prisión.