SAO PAULO.- El gobierno de México postergó el viernes el regreso de la cantante mexicana Gloria Trevi a su país, tras decidir que la artista, que iba a embarcarse en la madrugada en un vuelo comercial para viajar desde Brasil a la capital mexicana, sea trasladada en un avión oficial.
"Interpol y la policía mexicana nos dijeron que había una contraorden, que la diplomacia y el gobierno de México querían que ella fuera en un vuelo fletado por el gobierno de México y no en vuelo comercial", dijo a la cadena de televisión Globo Ana Corso, funcionaria de derechos humanos del gobierno de Brasil que iba a acompañar a a la cantante en el vuelo 15 de Aeroméxico.
Por su lado, Verónica León, una funcionaria del gobierno mexicano, dijo a Globo que la medida se debió a "cuestiones de seguridad". León no indicó cuándo Trevi podría regresar a su país.
La partida del vuelo que llevaría a Trevi y a su pequeño hijo a México estaba prevista para las 00.45 del viernes, hora local.
La cantante, que ha permanecido detenida casi tres años en Brasil, se encontraba en un área restringida del aeropuerto internacional de Sao Paulo bajo custodia de la policía federal brasileña.
El gobierno brasileño concedió a México la extradición de Trevi, de 34 años, quien deberá enfrentar en su país cargos por violación, rapto y corrupción de menores.
El jueves, la ex diva del pop mexicano fue sacada del lugar donde se encontraba detenida en Brasilia y trasladada a Sao Paulo.