SANTIAGO.- El grupo penquista "Los Búnkers", el cantante Lucho Gatica, y los actores Alfredo Castro, Néstor Cantillana y Leonor Varela, entre otros artistas nacionales, se hicieron acreedores de los premios Apes 2002, según lo dio a conocer este sábado la Asociación de Periodistas de Espectáculos, pese a que la ceremonia de entrega de los galardones se efectuará mañana domingo en el Club Hípico de Santiago.
A diferencia de años anteriores, la APES decidió dar a conocer a sólo parte de los galardonados con anterioridad a la premiación para que los artistas que no puedan asistir a la ceremonia graben un video de agradecimiento, el que se exhibirá durante el evento.
En total fueron 24 los nombres de artistas, montajes y programas de televisión que se entregaron. Entre ellos destaca la banda "Los Búnkers", que recibirá el premio a mejor grupo en la categoría de música popular. La agrupación oriunda de Concepción se impuso a "Los Petinellis", banda liderada por el ex vocalista de "Los Tres", Alvaro Henríquez, y a los cultores nacional de reggae, Gondwanna.
En el mismo apartado musical resultó ganador, en el rubro mejor antología, el clásico cantante nacional Lucho Gatica gracias a su disco "50 canciones inmortales".
Como mejor compositor resultó electo por los periodistas Daniel Guerrero, ex integrante del dúo "La Sociedad", por su trabajo para los cantantes Luis Jara y Douglas.
En tanto, el premio a la mejor producción folclórica fue para Edson Guerrero.
La sorpresa la entregó la designación de la agrupación de baile axé "Porto Seguro" como Grupo Revelación, por su disco homónimo.
En el cine, el premio al mejor director fue para Alejandro Rojas por la cinta animada "Ogú y Mampato en Rapa Nui", la cual también fue nominada por Chile para postular al Oscar como mejor película de habla no inglesa.
Como mejor actor fue elegido Juan Pablo Ogalde por su trabajo en los filmes "Sangre eterna" y "Paraíso B", mientras que Leonor Varela fue seleccionada como mejor actriz por su desempeño en esta última película.
En teatro, el premio al mejor montaje recayó en la obra "Titus Andronicus", una pieza de William Shakespeare del teatro "La Palomera" y el galardón a la mejor escenografía fue para Pablo Núñez, por "Devastados".
Como mejor director fue elegido el también actor del área dramática de TVN, Alfredo Castro, quien montó las obras "Devastados" y "Las sirvientas".
En ballet, se premió a "Cortometraje" a cargo del Ballet Nacional y la mejor figura resultó ser Jorge Carreño, de la misma compañía.
En ópera, la obra escogida fue "La flauta mágica".
En televisión, los premios a mejor actor, Néstor Cantillana, por su trabajo en "El circo de las Montini"; y mejor actriz, Coca Guazzini, por "Purasangre".
El premio a mejor producción dramática recayó en "Purasangre" de Televisión Nacional y como proyección actoral fue designado Cristián Arriagada, de "Buen partido", de Canal 13.