SAO PAULO.- La cantante mexicana Gloria Trevi, que adquirió fama en toda América Latina por su estilo sexual y desenfadado, regresó este sábado a su país donde enfrentará acusaciones de haber engañado a niñas para ingresarlas en una secta de dominación sexual manejada por su representante.
La llegada de Trevi al balneario de Cancún puso fin a una odisea que duró tres años en Brasil, donde estuvo recluida y donde concibió un hijo mientras estaba encerrada en una cárcel para mujeres, e incluso trató de evitar su extradición a México al casarse con un diplomático brasileño.
A su llegada fue recibida por un enorme grupo de agentes federales, que mantuvieron a distancia a los periodistas y a un pequeño grupo de aficionados de la puerta del avión comercial en el que llegó la intérprete de canciones como "La Papa Sin Catsup" y "Doctor Psiquiatra".
Trevi, que cargaba a su hijo Angel Gabriel, abandonó el avión y fue llevada a otro avión privado gubernamental, que deberá transportarla hasta la norteña ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
Su anticipada salida de Brasil fue demorada dos días por un enfrentamiento diplomático en cuanto a si debería abordar un avión comercial o un avión privadon el aeropuerto internacional de Sao Paulo, bajo una cerrada vigilancia de la policía brasileña.
Las autoridades mexicanas decidieron de último momento que deseaban que Gloria Trevi saliera de Brasil a bordo de un avión gubernamental privado. Sin embargo, las autoridades brasileñas insistieron en que abordara un avión comercial, como ya lo habían acordado ambos gobiernos, debido en parte a que Trevi temía por su seguridad en el avión privado.
Su abogado, Geraldo Magela, señaló en un comunicado que la policía mexicana planeaba obligar a Trevi a usar un chaleco antibalas, pero se desconoce si lo utilizó a su llegada en Cancún.
Trevi, conocida por sus simpatizantes como sus detractores como la "Madonna mexicana", fue una gran estrella pop que transpiraba sexualidad y tenía una imágen de buscar problemas dondequiera que iba.
Su proceso ha sido seguido de cerca por todos los medios de prensa de América Latina, pese a que ella no canta un éxito musical desde 1996.
Trevi, su ex representante Sergio Andrade, y su corista María Raquenel Portillo fueron arrestados en un apartamento de Río de Janeiro en enero del 2000.
La fiscalía de Chihuahua acusó a Trevi y a Portillo de haber reclutado a jovencitas para un "entrenamiento musical" viviendo con la artista y que contemplaba sostener relaciones sexuales con Andrade.
La principal acusadora es Karina Yapor, una chica de 17 años oriunda de Chihuahua, cuyos padres le permitieron unirse al clan de Trevi y Andrade para ser convertida en una estrella musical. Sin embargo, Yapor abandonó un hijo en España en 1998, el cual recuperó posteriormente y asegura que Andrade es su padre.
En una conferencia de prensa celebrada el sábado, Yapor indicó que no le intimidaba el regreso de Glora Trevi y señaló que "no tenía ninguna razón para temer" cuando testifique en su contra ante la corte. Sin embargo, asegura haber perdonado a la cantante.
"No estoy aquí por la venganza", dijo Yapor, aunque añadió que mientras vivió con Trevi y Andrade, le negaron "la comida y sufrí torturas físianifestantes, en su mayoría vecinos de Yapor, llegaron al finalizar la conferencia de prensa y gritaban '¡Justicia para Karina!'"
La Corte Suprema del Brasil autorizó la extradición de Trevi, de Andrade y de Portillo en diciembre del 2000, pero los abogados de la defensa emplearon todas las maniobras legales a su alcance para demorar su devolución a México.
En el 2001, Trevi se embarazó estando presa y aseguró que había sido violada por un funcionario de alto nivel de la policía brasileña. La policía federal aseguró que ella se había inseminado artificialmente cuando aún estaba en prisión para poder permanecer en el país.
Cuando la cantante dio a luz a a su hijo el 18 de febrero, ella objetó que se sometiera a su hijo a una prueba de ADN, pero las autoridades brasileñas eventualmente determinaron que el padre del niño era Andrade.
En mayo, Trevi aseguró que la policía la obligó a sostener relaciones sexuales con Andrade, y su abogado indicó que Trevi se casaría con un diplomático brasileño para evitar su extradición.
El mes pasado, Trevi indicó que ya no presentaría más recursos para evitar su extradición y pidió a las autoridades del Brasil que se le permitiera regresar a México para defenderse de las acusaciones que se le imputan.
En una encuesta publicada este mes por el Diario de Chihuahua, la mayoría de las personas entrevistadas consideraban que Trevi era una víctima más de Andrade