SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer hoy la tercera parte de su estudio de violencia en televisión, que indica que las telenovelas chilenas son las menos violentas de América Latina.
La investigación, conocida como "el barómetro de la violencia", concluyó que los contenidos generales con carga agresiva de las teleseries ocupa sólo un 5,1 por ciento del tiempo de emisión.
Se informó que el 56,4 por ciento es violencia de tipo verbal o gestual, 28,6 de violencia física, 8,3 por ciento de violencia psicológica y sólo 1,7 por ciento de violencia sexual.
La presidenta del CNTV, Patricia Politzer, dijo que las producciones que ocupan más tiempo en escenas violentas son las teleseries colombianas, con 9,5 por ciento.
Asimismo, señaló que las producciones dramáticas nacionales abordan sus temáticas en forma seria, generando instancias adecuadas de discusión para la familia, de temas sociales como la violencia intrafamiliar y la homosexualidad.
El estudio analizó 7 teleseries mexicanas, 3 chilenas, 3 colombianas, 3 brasileñas y una venezolana durante el segundo semestre de 2002.