Hamburgo.- El Teatro de la Ópera de Hamburgo, el teatro nacional más antiguo de Alemania, cumplió hoy 325 años de vida, signigicativo hecho que fue celebrado simbólicamente con un pastel, ya que a causa de la precaria situación económica no se tienen planeados otros festejos.
La Ópera Nacional de Hamburgo fue fundada hace 325 años por un grupo de comerciantes hanseáticos. Muy cerca del mismo lugar donde se encuentra actualmente el teatro de la ópera, el 2 de enero de 1678 se inauguró una vieja casona de madera con la puesta en escena de la obra musical "Adan y Eva".
La ópera se desarrolló pronto como un centro de la música barroca europeoa y atrajo a músicos como Friedrich Haendel, Johann Mattheson, Georg Philipp Telemann o Reinhard Keiser.
En 1827 se habilitó el nuevo Teatro de la Ópera de Hamburgo en su sitio actual, cerca de la estación ferroviaria de Dammtor, una obra del arquitecto Carl Friedrich Schinkel.
En 1844 Richard Wagner puso en escena su ópera "Rienzi" y ese mismo año con "Nabucco" se estrenó por primera vez una obra de Verdi en Alemania.
El teatro, que tuvo directores de gran fama como Hans von Buelow y Gustav Mahler, resultó semidestruido durante los bombardeos de la II Guerra Mundial y sólo quedó en pie el escenario.
Hasta 1955, cuando se reabrió la remozada ópera de Hamburgo, se ofrecían funciones en locales improvisados.
Durante la función de ballet de esta noche, el coreógrafo John Neumeier, que pondrá en escena el ballet "Cascanueces", dirigirá al público unas palabras para recordar el 325° aniversario de la ópera de Hamburgo.