CIUDAD DE MEXICO.- El cineasta chileno Miguel Littin fue galardonado hoy con la máxima condecoración mexicana, la Orden del Águila Azteca, por su contribución a la cultura de México, país donde filmó varias películas, entre ellas "Actas de Marusia".
Littin, nacido en la localidad chilena de Pamilla en 1942, vivió exiliado en México hasta 1984, después del pronunciamiento militar del general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973.
El director chileno recibió el Águila Azteca en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un acto en el cual también fueron condecorados el periodista estadounidense Alan Riding, el politólogo haitiano Gerard Pierre-Charles y el senador estadounidense Christopher Dodd.
Fuentes de su productora en México dijeron que Littin ha expresado siempre en sus películas su preocupación por la realidad social de América Latina y el mundo.
En su mensaje de agradecimiento, el chileno abogó por un mundo más equilibrado y pacífico y rechazó todo tipo de terrorismo ya fuera "individual o de Estado".
Entre las películas más destacadas de Littin figuran su ópera prima "El Chacal de Nahueltoro" (1969) y "Acta general de Chile" (1978). También dirigió "La tierra prometida" (1973), "El dictador" (1978) y "Alsino y el cóndor" (1982), entre otras.
Su cinta "El recurso del método" está basada en una novela del escritor cubano Alejo Carpentier, mientras que "La viuda de Montiel" se inspira en un cuento del escritor colombiano Gabriel García Márquez.