EMOLTV

Soprano Sylvia Sass se radica en Francia

La legendaria artista húngara, desaparecida tempranamente de los escenarios de ópera del mundo, se radicó en Pézenas, sur de Francia.

14 de Enero de 2003 | 10:26 | El Mercurio en Internet
En Pézenas, sur de Francia, vive actualmente la soprano húngara Sylvia Sass (1951), quien tuvo una aplaudida carrera en los escenarios de ópera del mundo en los años setenta y ochenta.

Famosa por sus interpretaciones de "La traviata", "Macbeth", "Medea" e "I lombardi", Sylvia Sass saltó a la fama precisamente después de encarnar a Violetta Valery en el Festival de Aix-en-Provence de 1976, en una controvertida puesta en escena diseñada por el argentino Jorge Lavelli. Desde entonces, su nombre estuvo en todos los principales teatros del mundo; en especial en el Covent Garden londinense ("Traviata", "Andrea Chénier", "Norma", "Baile de Mácaras", "Don Carlo") y en La Scala de Milán, donde protagonizó "Manon Lescaut", "Il tabarro" y "Suor Angelica".

En Chile estuvo en los años 1984 y 1985, encarnado a las protagonistas femeninas de "Tosca" (Puccini) y "Macbeth" (Verdi), respectivamente.

Dueña de una extensa discografía, en la que destacan sus versiones de "Medea" (Cherubini), "I lombardi" (Verdi) y sus interpretaciones para los "Wesendonck Lieder" (Wagner), los "Vier Letzte Lieder'' (Strauss) y selecciones de Lieder de Liszt y Bartok (con Andras Schiff), desde fines de los años ochenta su carrera se mantuvo al interior de Hungría donde se dedicó a la enseñanza y a la pintura.

En su últimos años incorporó a su extenso repertorio los papeles protagónicos de "Fedora" (en París), "Adriana Lecouvreur" (en Montecarlo), "Salomé" (en Budapest) y "Carmen" (en Budapest).

Dedicada por estos días a los conciertos de cámara, su actual idea es retomar sus actividades públicas en Europa. En los próximos meses efectuará un concierto en la ciudad que la acoge y una exposición de sus cuadros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?