En Pézenas, sur de Francia, vive actualmente la soprano húngara Sylvia Sass (1951), quien tuvo una aplaudida carrera en los escenarios de ópera del mundo en los años setenta y ochenta.
Famosa por sus interpretaciones de "La traviata", "Macbeth", "Medea" e "I lombardi", Sylvia Sass saltó a la fama precisamente después de encarnar a Violetta Valery en el Festival de Aix-en-Provence de 1976, en una controvertida puesta en escena diseñada por el argentino Jorge Lavelli. Desde entonces, su nombre estuvo en todos los principales teatros del mundo; en especial en el Covent Garden londinense ("Traviata", "Andrea Chénier", "Norma", "Baile de Mácaras", "Don Carlo") y en La Scala de Milán, donde protagonizó "Manon Lescaut", "Il tabarro" y "Suor Angelica".
En Chile estuvo en los años 1984 y 1985, encarnado a las protagonistas femeninas de "Tosca" (Puccini) y "Macbeth" (Verdi), respectivamente.
Dueña de una extensa discografía, en la que destacan sus versiones de "Medea" (Cherubini), "I lombardi" (Verdi) y sus interpretaciones para los "Wesendonck Lieder" (Wagner), los "Vier Letzte Lieder'' (Strauss) y selecciones de Lieder de Liszt y Bartok (con Andras Schiff), desde fines de los años ochenta su carrera se mantuvo al interior de Hungría donde se dedicó a la enseñanza y a la pintura.
En su últimos años incorporó a su extenso repertorio los papeles protagónicos de "Fedora" (en París), "Adriana Lecouvreur" (en Montecarlo), "Salomé" (en Budapest) y "Carmen" (en Budapest).
Dedicada por estos días a los conciertos de cámara, su actual idea es retomar sus actividades públicas en Europa. En los próximos meses efectuará un concierto en la ciudad que la acoge y una exposición de sus cuadros.