EMOLTV

Serrat: "Escribo para mí''

El músico catalán, que actuará en santiago el próximo 4 de febrero, dice que si un artista se propone escribir para el público equivoca su camino.

14 de Enero de 2003 | 18:36 | REUTERS
BUENOS AIRES.- El cantautor español Joan Manuel Serrat, que se encuentra en Argentina para ofrecer una serie de conciertos, confesó que escribe sus canciones para sí mismo, sin pensar en lo que el público quiere escuchar.

"Escribo para mí, soy muy egoísta. Me ha ido muy bien escribiendo para mí (...) porque el público entendió muy bien estas canciones. Mucho me temo que si algún día pretendiera escribir para el público, haría unas cagadas impresionantes", dijo Serrat en una conferencia de prensa.

"Normalmente cuando dices 'voy a escribir para el público', pretendes ponerte en la mentalidad de otra persona, de lo que recibe. Y tú lo que haces es bajar el listón de la exigencia de la historia para ponerlo en la exigencia de la gente, que tú no tienes ni idea cuál es", agregó.

El músico catalán, que durante sus casi 38 años de carrera escribió unas 300 canciones, se encuentra en Argentina desde el 11 de enero para presentar su nuevo disco "Versos en la boca" y brindará recitales en varias ciudades del país en el marco de una gira que comenzó el 22 de octubre en Salamanca, España.

Cada una de las 11 canciones que componen su nuevo trabajo cuenta una historia concreta, pero el cantante considera que existe una relación entre todas ellas.

"Al ser un trabajo en que el autor está buceando continuamente en el mundo interior, en el mundo de la pasión, en el mundo de donde se cuece lo mejor y lo peor de todos nosotros, se produce como en un prisma una serie de facetas que hace que todo el disco tenga un perfume común cuando en ningún momento era voluntad mía hacerlo de esta forma", señaló Serrat.

El músico, de 58 años, comenzó a escribir los temas que componen "Versos en la boca" tras salir del hospital donde fue tratado por una afección cardíaca en julio del año pasado.

"Cuando salí de ahí (del hospital) hacía un día maravilloso, un sol espléndido. (...) Salir de una habitación de hospital y encontrarse con este canto a la vida tan bello me hizo llegar a mi casa (...) me encerré en mi estudio y empecé a escribir", relató.

El disco, número 29 de Serrat, es el resultado del trabajo entre el cantante y el arreglista y pianista Ricardo Miralles con quien trabajó en varias ocasiones durante las décadas de 1970 y 1980.

Luego de los conciertos en Argentina, Serrat viajará a Montevideo y desde allí seguirá su gira por otras ciudades latinoamericanas, incluida Santiago.

Manteniendo siempre un fuerte compromiso con la situación política y social de los países de Sudamérica, en los últimos años el cantante ha viajado frecuentemente a la región donde tiene miles de seguidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?