Recorra en imágenes la vida de la legendaria banda nacional
SANTIAGO.- Miles de personas despidieron hoy en un masivo funeral los restos de Eduardo "Gato" Alquinta, líder y vocalista del grupo Los Jaivas, que el miércoles pasado falleció a los 57 años a causa de un infarto agudo al miocardio.
Una ceremonia religiosa católica realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho, mezcló la oración del sacerdote y la canción de "Hijos de la Tierra", uno de los más alegres temas de Los Jaivas, que fue interpretado por el resto del grupo y coreado por todos los presentes.
Cantantes, músicos, ministros de Estado y políticos acudieron hasta el lugar para rendirle homenaje al fundador del legendario grupo.
Entre ellos, el titular de Justicia, José Antonio Gómez, la secretaria ejecutiva del Partido Comunista, Gladys Marín, y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como representantes de diversos colectivos sociales y miles de chilenos procedentes de todos los rincones del país.
El ministro portavoz de Gobierno, Heraldo Muñoz, señaló que con la muerte del compositor, Chile perdió un gran ser humano y a uno de sus artistas más destacados.
"América y Europa fueron testigos del arte de este grupo que supo mezclar con maestría el rock y folclore de Latinoamérica", afirmó Muñoz, quien agregó que el país está de duelo.
Por su parte, la titular de Educación, Mariana Aylwin, dijo que es una pena que Chile haya perdido al líder del popular grupo, que este año cumplió 40 años de trayectoria y tenía programado presentarse en el Festival Internacional de Viña del Mar, que se celebrará en el país en febrero próximo.
"Este año sería un año de homenajes para Los Jaivas", comentó Aylwin, quien añadió que su departamento tenía programado una serie de tributos para la agrupación.
La urna de "Gato" Alquinta dejó la Estación Mapocho por una calzada delineada con claveles y rosas, y fue cubierta por la tradicional lluvia de pétalos de las vendedoras de flores de La Pérgola en el cruce del Río Mapocho. En los tres kilómetros hasta el Cementerio General de Santiago no dejó de recibir ramos, bajo una sucesión ininterrumpida de vivas y aplausos.
Carabineros estimó en varias "decenas de miles" los que caminaron en el cortejo fúnebre y quienes se mantuvieron a los costados de las calles para ver el paso del ataúd.
En el camposanto, el féretro fue depositado en un nicho en una ceremonia sin discursos encabezada por familiares y camaradas de oficio, y cerrada con una larga ovación final.
Larga trayectoria
En 40 años de trayectoria, Eduardo "Gato" Alquinta supo cautivar a las distintas generaciones, traspasando todos los orígenes sociales y políticos.
Vocalista y líder de la banda de vanguardia, Los Jaivas innovaron la música al mezclar elementos del folclore y del rock, llevándola por toda Latinoamérica y Europa, y transformando en un himno su creación "Todos Juntos".
En el velatorio, sus compañeros de banda y demás artistas se resistieron a pensar que con la partida de Alquinta desaparece también una de las más emblemáticas bandas surgidas en los años '60, que hicieron del pensamiento humanista y la solidaridad un estilo de vida que compartieron con sus admiradores.
En 1989, fueron capaces de superar la sorpresiva partida del baterista Gabriel Parra -muerto en un accidente carretero en Perú- con la incorporación de su hija Javiera que le dio sensualidad a la batería del grupo.
Hoy la misma Javiera sugirió: "Gato tiene cuatro hijos que son músicos. Un guitarrista, un saxofonista y dos cantantes. Tal vez nos podamos apoyar en ellos para seguir".
Una banda que marcó la música nacional
Eduardo "Gato" Alquinta fue uno de los fundadores de Los Jaivas. Junto a los hermanos Parra -Eduardo, Claudio y Gabriel- y a Mario Mutis, formaron la agrupación "High-Bass" (de ahí el posterior nombre de Los Jaivas), en 1963, en Viña del Mar. "Gato" tocaba la guitarra y su música era principalmente tropical con variaciones de moda cha cha cha, bossanova y los boleros.
En 1977, con residencia en París, Francia, "Los Jaivas" grabaron sus más recordados éxitos, como "Todos Juntos", himno oficial de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se efectuó en Santiago de Chile, en 1996.
Esta agrupación se destacó por ser una de las primeras en fusionar la música autóctona latinoamericana con los instrumentos electrónicos tales como guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo y batería.
Sus numerosas giras a través del mundo los han llevado a escenarios tan importantes como el Olympia de París, el Carnegie Hall en New York, la Opera de Franckfurt, la Plaza de San Marco en Venecia durante el Carnaval, Royal Festival Hall de Londres, una gira de 30 conciertos a través de toda la ex – URSS, especiales de TV: en las Ruinas de Macchu Picchu, Perú, en La Antártica chilena.
Entre sus discos más reconocidos está "Alturas de Machu Picchu", inspirado en el mismo texto que escribiera el Premio Nóbel, Pablo Neruda.
Actualmente, el grupo estaba integrado por los hermanos Eduardo y Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra y el fallecido "Gato" Alquinta.
Su última producción fue "Obras Cumbres", lanzado en 2002, obra que, junto a un libro biográfico, recopila los casi 40 años del grupo chileno.