LOS ANGELES .- La 60 entrega anual de los Globos de Oro -el segundo premio más prestigioso en el mundo del cine en Estados Unidos- tendrá lugar este domingo y podría despejar la larga lista de candidatos al Oscar.
Los Globos de Oro, cuya entrega será emitida a las 01H00 GMT, son designados por 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, y constituyen un primer examen para las principales producciones del año. Pero los especialistas destacan que un buen resultado no anuncia necesariamente un éxito en los Oscar, que tendrán lugar el 23 de marzo.
La comedia musical "Chicago" y la película "The Hours", centrada en la vida de la escritora británica Virginia Woolf, dominarán la primera gran ceremonia del cine del año, con ocho y siete nominaciones respectivamente.
"Chicago", situada en el ambiente del jazz de Chicago en los años 30, podría ver triunfadores a Catherine Zeta-Jones, Renee Zellweger o Richard Gere, todos nominados en la categoría de mejor actor o actriz en una comedia musical, y podría llevarse el premio a la mejor comedia o mejor comedia musical, según el especialista Tom O’Neil.
En cuanto a "The Hours", es candidata a obtener una estatuilla para una de sus tres actrices principales, Nicole Kidman, Meryl Streep o Julianne Moore, y ganar el premio al mejor drama.
"Es un año interesante para los Globo de Oro, porque tenemos muchas buenas películas que son a la vez bien recibidas por la crítica y exitosas en la taquilla", señaló Claude Brodesser, de la publicación Daly Variety.
"Adaptation", una comedia de Spiw York y la comedia agridulce "About Schmidt" podrían asimismo demostrar sus cualidades de candidatas al Oscar. Las estrellas de estos dos filmes, Daniel Day-Lewis y Jack Nicholson, compiten por el título de mejor actor.
"Far From Heaven", acerca de un matrimonio ejemplar del Estados Unidos de provincia de los años 50 sacudido por chismes racistas, será otro candidato al podio.
La carrera a los premios de Hollywood se anuncia particularmente cerrada este año, con una sucesión de películas estrenadas a fin de año para retener la atención de los jurados profesionaes.
Pero en esta ocasión, el palmarés de los Globo de Oro podría no jugar su rol acostumbrado de primera etapa de los Oscar, y hasta podría suceder que las películas distinguidas el domingo no figuren en la lista de nominados a los Oscar, según Brodesser.
Para otros expertos, la ganadora del Festival de Cannes, "El pianista" de Roman Polanski, nominada a dos Globo de Oro, es un caso modelo: es una obra demasiado sombría y carente del necesario optimismo que gusta a Hollywood para esperar una buena campaña en los Oscar.
Además, las comedias musicales tienen tradicionalmente escaso éxito en Hollywood, lo cual juega en contra de "Chicago", la favorita de los Globo de Oro.