BUENOS AIRES.- Ladrones de metales robaron valiosas esculturas de la Plaza Chile, en la capital de Argentina, de las cuales sólo se salvó una cabeza del poeta Pablo Neruda, según denunciaron hoy fuentes diplomáticas.
El embajador chileno Jorge Arrate MacNiven se lamentó por lo sucedido. "Es muy doloroso. Puede decirse que algunos bustos y placas de los robados eran ya clásicos, pues llevaban en el lugar muchos años", dijo.
Al igual que muchos otros lugares públicos de Argentina, la Plaza Chile, situada junto a la embajada chilena, en una zona de parques y museos, fue saqueada por los buscadores de metal de fundición que han aparecido, como consecuencia de la crisis en Argentina.
Entre las esculturas y placas desaparecidas están las dedicadas a los poetas Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, así como una en memoria del intelectual y político José Victorino Lastarria.
Hace unos meses también desapareció de la Plaza Chile una placa en homenaje al ex Presidente Salvador Allende, que había colocado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El embajador destacó que los ladrones no se interesaron por la cabeza en bronce de Neruda, posiblemente debido a la dificultad de traslado por su gran tamaño.
También "agradeció" el hecho de que una placa, recientemente colocada, en memoria de los chilenos víctimas de la represión desatada por el régimen militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983 se hizo en granito y no en metal, y por ello tampoco la tocaron.
El embajador Arrate dijo que la embajada chilena denunciará el robo ante la policía y también ante las autoridades municipales de la ciudad, con vistas a ver cómo restablecer "el sentido simbólico" de los elementos robados.
La Plaza Chile se suma así a una larga lista de activos del patrimonio artístico argentino dañados en el último tiempo por personas que sustraen metal para venderlo y capear así la crisis económica.
Plazas, parques y paseos de Argentina están perdiendo muchos de sus monumentos debido a la acción de estos buscadores de metal, que también se llevan timbres, aldabas de las puertas y placas colocadas en los edificios.