MÉXICO.- Los restos de una tumba tepaneca y parte de un templo que integraba el conjunto del Templo mayor azteca, ambos de finales del siglo XV, fueron hallados gracias a trabajos de modernización vial en la capital mexicana, confirmaron fuentes oficiales.
El muro, hallado en el Centro Histórico, pertenece a la "Casa de los caballeros águila", los guerreros de los aztecas, y formaba supuestamente parte del enorme recinto ceremonial del Templo Mayor, descubierto hace 25 años en el corazón de la ciudad.
Unos trabajos de instalación eléctrica, como parte de la renovación del Centro Histórico, pusieron al descubierto la pared, que no tiene valor artístico, pero que será conservado en los subsuelos del edificio, declararon a la AFP fuente de prensa del Fideicomiso Histórico de la ciudad.
El hallazgo confirma lo que algunos expertos sospechaban en cuanto a la densidad del antiguo y vasto recinto de Technotitlán, que contaba con unos 78 templos.
Contrariamente a lo que se creía, entre los templos y casas de la nobleza azteca no había grandes distancias, como es el caso de otros grandes yacimientos en el resto del país, señaló Alvaro Barrera, supervisor del programa de Aqueología Urbana, al diario El Universal este jueves.
En cuanto a los yacimientos tepanecas (derrotados por los aztecas en 1428), las osamentas y cinco vasijas fueron halladas durante las obras de renovación vial en el suroeste de la ciudad.
El descubrimiento fue calificado de "importante" por expertos arqueológicos, pero las autoridades locales han asegurado que las obras, en uno de los cruces viales más importantes de la ciudad, continuarán.