SANTIAGO.- El Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudio Di Girolamo, afirmó, respecto a la polémica suscitada por el respaldo del Gobierno de instaurar la futura capital cultural en Valparaíso, que le parece "absurdo" seguir discutiendo sobre este tema, ya que el Mandatario había anunciado su elección hace tres años.
En entrevista con radio Cooperativa, el personero agregó que ese tipo de situaciones sólo demora más la tramitación de la ley de instucionalidad en el Congreso.
El Gobierno decidió apoyar a Valparaíso para esta instancia, lo que originó la molestia en sectores que afirmaban que Chillán era la Ciudad indicada para ser la nueva capital cultural debido al nacimiento en esta zona de grande figuras, entre ellos el fallecido pianista Claudio Arrau.
Al respecto, Di Girolamo afirmó que el Presidente Lagos anunció su decisión el 2000 cuando dio a conocer en el Museo de Bellas Artes su plan cultural. "Fue en esta ocasión que aseguró que el nuevo centro cultural sería Valparaíso, por eso me parece absurdo seguir discutiendo sobre el tema".
"Personalmente creo que cualquier ciudad puede tener esa opción, pero ya hay una decisión previa y no creo que sea bueno seguir discutiendo, porque eso atrasa la ley", precisó Di Girolamo.
El Jefe de la División de Cultura del Mineduc aprovechó la ocasión para desmentir afirmaciones que aparecerán en los próximos días, donde se publicará que Di Girolamo está cansado y aburrido de su cargo.
"Yo no he dicho jamás algo así, porque estoy feliz con mi cargo. Tengo muchos proyectos. Ahora, si hay cambio de gabinete y tengo que poner mi cargo a disposición, ahí verán si me confirman o no, pero eso es una situación muy diferente", afirmó Di Girolamo.
Por otra parte, se manifestó conforme con los resultado del programa "Región 14" una instancia en que se realizan cabildos culturales en distintas partes del mundo como Suecia y Australia, donde existen chilenos con el fin de hacerlos sentir acogidos.
"Tenemos en el exterior grandes artistas. No somos una migración de gentuza, sino que hay personas valiosísimas que siente todavía un apego a su patria de origen", agregó.