LA HAYA.- Un autorretrato del pintor holandés Rembrandt (1606-1696) que estaba oculto debajo de una pintura aplicada posteriormente se exhibe desde hoy en el Museo Rembrandthuis de Amsterdam.
La obra, que data de 1634, fue analizada hace algunos años y en principio no se la atribuyó al pintor holandés. Tras quitar la pintura superpuesta, salió a la luz la obra original, comunicó el museo.
Expertos en la obra de Rembrandt están convencidos de que la firma es auténtica y que fue realizada por el pintor, entonces de 28 años, sobre la pintura todavía húmeda.
El fondo y las partes ahora visibles de la imagen son típicas de su estilo, se dijo. Una parte de la pintura superpuesta fue eliminada ya en 1935.
El restaurador Martin Bell, que liberó el original tras tres años de trabajo, se entusiasmó especialmente con algunos detalles. Así, el pintor, conocido por su manejo especial de la luz, representó de manera muy sutil cómo la luz rebota en una pared y cae en las mejillas del retratado.
"Este es un Rembrandt que no conocíamos", dijo. De acuerdo a sus palabras, la obra ya era considerada entre los expertos una obra de Rembrandt a comienzos del siglo pasado pero recién ahora se pudo comprobar su autenticidad.