LOS ANGELES.— La televisión ha aumentado sus escenas sexuales, aunque esa programación incluye ahora referencias a los riesgos y responsabilidades de la conducta sexual, indicó un estudio difundido el martes.
La proporción de programas que muestran o implican relaciones sexuales pasó del 10% hace dos años al 14% en la temporada del 2001-02, según un estudio de la Kaiser Family Foundation (Fundación Familiar Kaiser). ¶
La proporción fue mayor en los 20 programas con mayor audiencia adolescente: Uno de cada cinco de esos programas, el 20%, incluye escenas gráficas o que implican el contacto sexual, según el estudio.
El estudio inicial de la fundación, dado a conocer en 1999, descubrió que el 7% de los programas incluyen generalmente el contacto sexual. Estudios anteriores no detallaron cifras en la programación más popular entre los adolescentes.
Más responsabilidad
Pero si bien la televisión se ha tornado sexualmente más explícita, también es más responsable, según un estudio bianual.
Entre los programas que describen gráfica o implícitamente esos contactos, el 26% mencionó advertencias sobre los beneficios de la abstinencia o sobre el uso de condones, descubrió el estudio. La cifra es el doble que hace cuatro años. <
De los programas con contenido sexual -entre ellos los que hablan del coito, besos o caricias íntimas -- el 15% incluyeron referencias a la toma de precauciones, frente al 10% hace dos años.
Entre los ejemplos citados por los investigadores figuraron el embarazo no planificado de una adolescente en "Boston Public", un hombre diagnosticado de sida en "ER" y una conversación sobre tópicos sexuales entre la madre y una hija en "The Young and the Restless".
Entre los programas en los que aparecen adolescentes y contienen referencias sexuales, uno de cada tres, el 34%, mencionó la toma de precauciones, casi el doble que el 18% descubierto hace cuatro años.
El índice de enfermedades venéreas y embarazos indeseados, especialmente entre adolescentes, hacen que estos enfoques sean importantes, indicó Vicky Rideout, la vicepresidenta de la Kaiser Family Foundation que supervisó el estudio.
El índice de programas con contenido sexual, incluyendo conversaciones sexuales y caricias, es similar al de estudios previos: el 64% de todos los programas en el estudio actual, frente al 68% hace dos años.