BERLIN.- La producción de Rob Marshall basada en la exitosa comedia musical de Broadway "Chicago" abre este jueves el 53 Festival Internacional de Cine de Berlín, que mezcla en un programa de más de 300 películas los temas políticos con la fascinación del "glamour" de Hollywood
Un total de 22 filmes competirán por los Osos de Oro y de Plata del evento que serán otorgados el próximo 15 de febrero por un jurado presidido por el cineasta canadiense de origen armenio Atom Egoyan.
Nicole Kidman, Ed Harris, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere and Meryl Streep son algunas de las figuras de la pléyade de estrellas que han anunciado su presencia en esta edición del certamen.
El Festival, abierto al público, es uno de los dos principales eventos cinematográficos europeos y su fecha coincide con la de las candidaturas para el Oscar en Los Ángeles, lo que brinda la oportunidad a los estudios fílmicos de atraer la atención internacional sobre sus producciones.
Por primera vez se ha creado un jurado internacional, presidido por el director alemán Andreas Dresen e integrado por la francesa Phyllis Mollet y el sueco Thom Palmen, para premiar a los mejores cortometrajes, entre los que compite "En ausencia", de la argentina Lucía Cedrón, con Ana Celentano, Pablo Cedrón y Juana Lanzi.
Películas estadounidenses de gran presupuesto compiten de igual a igual con realizaciones europeas, asiáticas y africanas menos onerosas en esta Berlinale, que trata de reflejar bajo el lema de "mayor tolerancia" la realidad y los efectos de la política mundial, según el director del evento, Dieter Kosslick.
"No siempre tienen que ser novelas rosas, con champán y muchos besos", señaló Kosslick, que cumple su segundo año al frente del Festival.
Un George Clooney menos político intervendrá como actor en "Solaris", el filme de ciencia ficción de Steven Soderbergh, y debutará como director en "Confessions of a Dangerous Mind".
Entre las producciones europeas figuran "In this World", del británico Michael Winterbottom, sobre la odisea de dos emigrantes afganos, y "Rezervni Deli" ("Spare Parts"), del esloveno Damjan Kozole. La única directora española en la sección oficial es Isabel Coixet con la producción hispano-canadienses "My Life Without Me", con Sarah Polley, Mark Ruffalo, Scott Speedman y Amanda Plummer.
Entre los competidores asiáticos estarán el director japonés Yoji Yamada con su película "Tasogare Seibei" ("The Twilight Samurai"9, sobre un samurai del siglo XIX, y "Ying Xiong" ("Hero"), el drama histórico del director chino Zhang Yimou sobre amor, celos, lealtad e intrigas protagonizado por Maggie Cheung Man Yuk.
Varias películas que serán exhibidas en las secciones Panorama y Foro del Cine Joven tratarán sobre la crisis en Medio Oriente y los graves problemas económicos y sociales de América Latina, como "Cine Piquetero", realizada por seis directores argentinos.
El título de película más largo del evento será el del filme mexicano "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", de Julián Hernández, con Juan Carlos Ortuño, Juan Carlos Torres, Mario Oliver, Perla de la Rosa y Salvador Alvarez.
Este año se ha creado por primera vez en la historia del Festival un "campus", en el que 500 cineastas de todo el mundo tendrán la oportunidad de discutir y participar en talleres sobre cuestiones actuales de la cinematografía con grandes figuras del cine, entre ellos el realizador alemán Wim Wenders y el actor estadounidense Dennis Hopper.