SANTIAGO.- La escritora chilena Isabel Allende, actualmente radicada en Estados Unidos, presentará mañana viernes su más reciente obra "Chile, mi país inventado", pieza que ubica a medio camino entre el ensayo y la biografía.
Actualmente, Allende se encuentra en la lista de los libros más vendidos en América Latina e Italia con "La ciudad de las bestias", su primera novela juvenil, editada en septiembre de 2002.
La autora de "La casa de los espíritus" (1982) y "De amor y de sombra" (1984), indicó que pese a que no reside en Chile desde hace 28 años siente aún al país como su "patria sentimental". Esta lejanía en la que le ha permitido escribir este texto, "de otra manera, habría estado demasiado cerca como para ver realmente a mi país".
Con el libro "Chile, mi país inventado", la escritora chilena dijo tratar de "recuperar lo que es y lo que fue Chile, mi infancia, mi familia y mi literatura".
Allende aclaró que este nuevo proyecto literario ha resultado difícil de clasificar, ya que incorpora elementos históricos, con ficción y algunas características del ensayo.
La imposibilidad de dividir los temas por capítulos, como la religión y la historia, aclaró, se produjo porque "la memoria no funciona esquemáticamente, funciona en círculos".
Allende muestra en su obra un Chile con defectos, como el clasismo, la marcada estratificación social y el machismo, "es tanta la testosterona flotando en el aire, que es un milagro que a las mujeres no les salgan pelos en la cara". "En la juventud, las mujeres chilenas son amantes apasionadas y después son el pilar de su familia, buenas madres y buenas compañeras de hombres que a menudo no las merecen", señaló.