VIÑA DEL MAR.- La primera presentación del grupo Los Jaivas, tras la muerte del músico y cantante Eduardo "Gato" Alquinta, que se realizó ayer en el Teatro Municipal de Viña del Mar, tuvo hoy generalizadas críticas de aplauso.
"Las últimas notas de Guajira cósmica se desvanecían anoche en el Teatro Municipal de Viña, y Aurora Alquinta se abrazaba con sus hermanos Ankatu y Eloy. Entonces, Mario Mutis, con esa picardía tan suya, exclamó: ¡Por primera vez los Alquinta le hacen el peso a los Parra!", dice hoy "El Mercurio".
"Los Jaivas sonaban como nunca. Juanita Parra, en su mejor noche, arremetía impresionante tras la batería, mientras Claudio Parra — soberbio— anteponía
vertiginosas cascadas desde su piano", agrega el decano.
El vespertino "La Segunda" escribe:
"El concierto homenaje a Eduardo “Gato” Alquinta ofrecido anoche en el Teatro Municipal de Viña del Mar, estuvo cargado de simbolismos y destacó sobre todo por la excelente comunicación entre la banda y el público.
"Una de las cosas que más llamaba la atención era lo variopinto del público. Elegantes señoras de entre 50 y 60 años, ataviadas con elegantes trajes dos piezas, compartían sin ningún problema con melenudos de chaqueta camuflada, rastafaris, hombres mayores de pelo largo y cano y jóvenes con cara de hippies.
"Antes del inicio del show, hizo su entrada el alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, junto a la viuda del “Gato” Alquinta a quien entregó una carta homenaje.
"Los Jaivas salieron al escenario puntualmente a las 21:50 horas por una "cuestión mística", como se anunció. Luego de un video con imágenes del "Gato", momento en que la gente no paraba de aplaudir, los primeros toques de la batería de Juanita Parra anunciaban el inicio de Tarke y ocarina, tema instrumental que el público escuchó con respeto.
"Todo los favoreció: el ambiente, el sonido y la versatilidad y talento de los integrantes. Más tarde, al final del show, Claudio Parra se mostró sorprendido por el desempeño de los hijos de"Gat". Realmente superó las expectactivas, no pensé que el resultado fuera tan redondo, señaló.
"Entre tema y tema, Claudio Parra y Mario Mutis bromeaban con el público. Aurora salió puntualmente alrededor de las 22.30 para cantar Guajira cósmica. De ahí en adelante, todo lo que vino fue una entrega total.
"En un momento del show, Mario Mutis emitió una frase que resume el de-sempeño de los muchachos: Por primera vez los Alquinta les hacen el peso a los Parra.
"Hubo un intermedio "porque son muchas emociones juntas", se disculpó Mutis. Al regreso tocaron los clásicos que todos esperaban: Sube a nacer conmigo hermano y Todos juntos, para despedirse con Mambo de Machiguay, ocasión en que una entusiasta pareja de primera fila, de tanto saltar y moverse, rompió los asientos que ocupaban. Pero ya no importaba, rindieron su homenaje al "Gato" Alquinta."