LOS ANGELES.- Si usted piensa que la lucha por el premio a la mejor actriz en los Oscar es cerrada, espere a ver quienes se disputarán el dudoso honor de ser nombrada la peor actriz del año: Madonna, Jennifer López, Britney Spears, Winona Ryder y Angelina Jolie.
Los candidatos a los premios Golden Raspberry o Razzie, como más se conocen, de los peores filmes del 2002, fueron anunciados el lunes, un día antes que los candidatos al Oscar, y este año las categorías de peor actor y peor actriz parecen estar repletas de rostros conocidos, de talento, belleza y mala suerte.
La competencia para la peor película incluye a desastres de taquilla como "The Adventures of Pluto Nash" de Eddie Murphy, "Swpt Away", con Madonna, el debut de Britney Spears en la pantalla grande "Crossroads" y "Pinocchio" del italiano ganador del Oscar Roberto Benigni.
A esta colección se une la más reciente producción de George Lucas, "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones", que según los organizadores de los Razzie está en una galaxia demasiado alejada.
En el principal evento de la cinematografía, los Oscar, se espera que la lucha por la mejor actriz se concentre entre Meryl Streep, Renee Zellweger, Nicole Kidman y Julianne Moore.
En los Razzies la lucha será también cerrada. Spears compite por "Crossroads", Madonna por "Swept Away", Jolie por "Life Or Something Like It", que fue un fracaso de taquilla, Ryder por "Mr. Deeds Goes to Town", y Lopez con dos películas: "Enough" y "Maid in Manhattan".
Esta es una competencia que cualquier fanático del cine dirá que es muy difícil de vaticinar.
Murphy encabeza la lista de peores actores en "Pluto Nash", seguido de Benigni por "Pinocchio". Siguen Adriano Giannini por "Swept Away", Steven Seagal en "Half Past Dead" y el ganador anterior de un Razzie, Adam Sandler, con dos filmes: "Adam Sandler’s 8 Crazy Nights" y "Mr. Deeds".
En la categoría de peor actor de reparto hay una lucha entre Hayden Christensen en "Star Wars", Tom Green en "Stealing Harvard", Freddie Prinze Jr. por "Scooby Doo: Where Are You" Christopher Walken por "The Country Bears" y Robin Williams en "Death To Smoochy".
Las candidatas a peor actriz de reparto son Lara Flynn Boyle por "Men in Black II", Bo Derek "Master of Disguise", Madonna por su fugaz aparición en "Die Another Day", Natalie Portman en "Star Wars" y Rebecca Ramijn-Stamos, "Rollberball".
Los Razzies están impulsando una nueva categoría para marcar el 23 aniversario de los premios "Película para adolescentes con más flatulencias" y las seleccionadas son: "Adam Sandler’s 8 Crazy Nights", "Crossroads", Jackass: The Movie", "Scooby Doo" y "XXX".
Los escogidos en la categoría de Peor Pareja en la Pantalla fueron: Adriano Giannini y Madonna en "Swept Away"; Roberto Benigni y Nicoletta Braschi en "Pinocchio"; Hayden Christensen y Natalie Portman en "Star Wars"; Eddie Murphy con Robert DeNiro en "Showtime", con Owen Wilson en "I Spy" y con su propio clon en "Pluto Nash", y Britney Spears y Anson Mount en "Crossroads".
La batalla para el peor director será entre Benigni por "Pinocchio", Tamra Davis por "Crossroads", George Lucas por "Star Wars", el esposo de Madonna Guy Ritchie por "Swept Away" y Ron Underwood por "The Adventures of Pluto Nash".
Los Razzies se entregarán el 22 de marzo o, según dicen los organizadores, "24 horas ANTES de los otros premios alias ’La entrega de los pequeños hombres dorados y desnudos".