LOS ANGELES.- El secreto y la seguridad rodearon los últimos aprestos para las nominaciones de los premios Oscar 2003, que se anuncian este martes en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Angeles.
Los responsables de la Academia decidieron pasar la noche encerrados en la sede de la institución con las computadoras, teléfonos y faxes apagados para asegurarse que no hubiera ningún contacto con el exterior y así evitar las filtraciones.
A las 5H30 locales 400 personas, entre ellas 200 periodistas, asistirán al anuncio de la lista de candidatos a las preciadas estatuillas, cuya ceremonia de entrega será el 23 de marzo.
"Es un momento de tensión para la industria porque una nominación a los Oscar puede hacer o destruir" la reputación de un actor o una película, afirmó un experto en el Oscar, Tim O’Neil.
Tres filmes parten como favoritos: "Chicago", "Gangs of New York" y "The Hours".
"Sólo tenemos esos tres como seguros para la categoría de mejor película, detrás hay un pelotón de unos cinco filmes que pueden obtener una nominación", estima O’Neil.
Los otros cinco posibles candidatos, "The Pianist", "About Schmidt", "Adaptation", "El Señor de los Anillos: las dos torres" y "Far From Heaven", presentan todos ellos defectos que pueden excluirlos, según O’Neil, quien espera "una mañana llena de sorpresas".