LOS ANGELES.- Madonna, quien cultivó su imagen de sensual cantante pop en el género de videos musicales que ayudó a hacer famoso hace 20 años, usará su último video para expresarse en contra de una posible guerra liderada por Estados Unidos contra Irak.
La "chica material" desarrolla su mensaje contra la guerra, incluyendo una escena en la que Madonna tira una granada en medio de un desfile de moda, en un video del primer corte de su próximo álbum, "American Life", previsto para abril.
El elaborado video fue filmado la semana pasada en Los Angeles, y el trabajo de post-producción está en marcha, dijo Liz Rosenberg, portavoz de Madonna, quien negó que la cantante de 44 años estuviera enfocando sus críticas en el Presidente estadounidense, George W. Bush.
"Esto no es una declaración de Madonna contra George Bush", dijo Rosenberg a Reuters. "Sin duda es una declaración contra la guerra, y una declaración sobre los horrores de la guerra", dijo, y agregó que la cantante estaba motivada por la posibilidad de una guerra inminente contra Irak.
Con su nueva producción, Madonna se convierte en la última de una serie de estrellas del pop, como Dave Matthews y Sheryl Crow, que se han expresado en contra de una posible acción militar estadounidense contra Irak.
De acuerdo a una descripción de Rosenberg, el video de Madonna comienza con un desfile de modelos que caminan por la pasarela vistiendo ropa camuflada de alta costura y uniformes de combate, y luego "se va convirtiendo en un frenesí loco que muestra las repercusiones catastróficas y el horror de la guerra".
En un momento, Madonna aparece en la pasarela y tira una granada de mano contra el público, dijo Rosenberg. La portavoz añadió que el video "expresa una visión panorámica de nuestra cultura y de la guerra cercana a través de la visión de una superheroína representada por Madonna".
Rosenberg dijo que el video se difundiría en marzo, alrededor de un mes antes del álbum, la primera colección de material de estudio de Madonna desde su disco "Music", de 2000.
El video fue dirigido por Jonas Akerlund, quien también colaboró con la cantante en su video "Ray of Light", hace varios años, dijo Rosenberg.