PARIS.- Unas 100.000 obras de arte, que correrían riesgos en caso de gran inundación producida por una crecida del Río Sena, empezaron a ser trasladadas este jueves desde varios museos nacionales franceses hacia un depósito del norte de París.
El ministro francés de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, presentó el plan de acción de su Ministerio en una conferencia de prensa dada en el Museo D'Orsay, el museo parisino dedicado al arte del Siglo XIX, del que partió por la mañana el primer camión cargado de cuadros y esculturas.
Este traslado, que concierne los museos del Louvre y D'Orsay, entre otras instituciones, se proseguirá hasta el próximo 7 de abril y necesitará 600 viajes de camiones.
"Se trata del mayor traslado de colecciones nacionales desde los años '40, cuando muchas obras de arte fueron llevadas al sur de Francia para protegerlas del ocupante", indicó el ministro.
El ministro de Cultura recordó que esta medida se toma a raíz de la advertencia hecha hace un año por los servicios competentes sobre la necesidad de prever una crecida del Sena comparable a la de 1910, que resultaría catastrófica si las colecciones, en particular las que se encuentran en sótanos, no fuesen llevadas a lugar seguro.
El Ministerio se ocupó de preparar un lugar de 10.000 metros cuadrados de superficie apropiado para el almacenamiento de las obras de arte, y cuya ubicación exacta se mantiene en secreto por razones de seguridad.