Especial Festival de Viña 2003
La banda mexicana abrirá la primera noche.
Santiago.- El exitoso grupo mexicano Maná será el encargado de inaugurar mañana en la noche la edición número 43 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en tanto que el baladista venezolano Ricardo Montaner estará en la noche del cierre, a concretarse el lunes 24 de febrero.
La banda pop-rock liderada por Fher Olvera tiene una trayectoria de 17 años, millones de discos vendidos, es conocida en toda América Latina, pero también se ha presentado en Europa y Estados Unidos.
Aunque pretenden promocionar especialmente su último disco, "Revolución de Amor", disco de 2002 donde sobresalen "Angel de Amor" y "Eres mi Religión", en la Quinta prsentarán sus anteriores grandes éxitos y en la pantalla gigante del recinto viñamarino desplegarán imágenes alusivas al amor, según adelantaron.
El cuarteto, que está nominado este año en los Grammy en la categoría Mejor Album Latino de Rock Alternativo, se encuentra en Buenos Aires grabando un video clip para la canción "Mariposa traicionera", y se esperaba hoy su arribo a Chile para comenzar sus ensayos de sonido.
Posteriormente, Maná volverá a la capital argentina para presentarse el sábado 22 en el estadio de Vélez Sársfield. La recaudación del concierto será entregada a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que la emplee en proyectos de ayuda a ese país, castigado por un severa crisis.
Una imagen del ensayo general.
En la misma jornada del miércoles, compartirán escenario con la banda estadounidense Kool and the Gang y con la juvenil cantante Kelly Key, catalogada en su país -por su música y aspecto- como la Britney Spears brasileña.
El jueves se presentará el argentino Diego Torres, el colombiano Juanes y los chilenos Lucybell, entre otros.
El viernes es el turno de los australianos INXS, los chilenos cultores de reggae Gondwana, la española Rosario y el también español David Bisbal ("Ave María"), ganador del programa "Operación Triunfo".
El sábado se presentará uno de los números más esperados, ya que en la llamada "Noche Chilena" estará la legendaria banda rock Los Prisioneros, quienes se había presentado en 1991 pero no como el trío original que marcó a generaciones en la década de los 80’. Esta vez, se subirá completo el trío que componen Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia.
El domingo actúa la leyenda latinoamericana del rock, el argentino Charly García, sus compatriotas Los Nocheros y el clásico baladista italiano Franco Simone.
El lunes, último día del certamen musical, cantarán Ricardo Montaner, el juvenil dúo brasileño Sandy & Junior y los dominicanos Los Ilegales.
En el caso de Montaner, se trata de su segunda actuación consecutiva en el Festival de Viña del Mar, quien declaró haberse quedado "con gusto a poco" en el año 2002 ya que pese a su extensa presentación no quería irse por ningún motivo y manifestó su disposición a cantar hasta la madrugada. El músico se retiró tras muchas presiones del animador Antonio Vodanovic.
La animación de las seis jornadas festivaleras estará a cargo del sempiterno Antonio Vodanovic y de la cantante chilena Myriam Hernández.
El Festival de Viña del mar se ha convertido en un termómetro de popularidad, que relanza u obstaculiza todo un año de carrera de un artista o grupo.