LOS ANGELES.- Con un menú compuesto por "las películas más salvajes e independientes del cine español", Los Angeles se dará a partir de este viernes un festín del mejor cine reciente de España.
Veintidós largometrajes estrenados en 2002, ocho cortos y algunas de las mejores películas españolas de los últimos diez años formarán la décima edición del festival Recent Spanish Cinema, que se celebrará del 21 de febrero al 9 marzo en la meca del cine.
"Los lunes al sol", la candidata española que este año no logró situarse entre las nominadas al Oscar de mejor película de habla no inglesa, inaugurará el festival en la noche del viernes durante una velada que contará con la presencia de su director, Fernando León de Araona.
Le seguirá "El otro lado de la cama", la cinta española más taquillera de 2002, una comedia musical de sexo y mentiras dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por la provocativa Paz Vega de "Lucía y el sexo".
Penélope Cruz y Victoria Abril llegarán a la pantalla del legendario Teatro Egipcio de Hollywood -sede de la cinemateca de Los Angeles- de la mano del director Agustín Díaz Yanez en "Sin noticias de Dios", una comedia negra de pecados y salvación.
También desfilará por el Teatro Egipcio el delirante universo de Alex de la Iglesia, con "800 balas", disparatada comedia homenaje al spaghetti western y a los profesionales anóminos que hacen posible la magia del cine.
Imanol Uribe llegará a la meca del cine con "El viaje de Carol", el nostálgico cuento de una niña extranjera que crece en un pequeño pueblo bajo control franquista durante la guerra civil española.
El Recent Spanish Cinema es uno de los principales escaparates con los que el cine español cuenta para mostrarse a Hollywood e intentar encontrar distribución en el difícil mercado cinematográfico estadounidense.
En su programa destaca también "El embrujo de Shanghai", adaptación de la famosa novela del mismo título de Juan Marsé por el veterano cineasta Fernando Trueba, que en 1993 ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa con "Belle Epoque".
Otro veterano del cine español, el magistral Carlos Saura participará este año en el festival con "Salomé", cinta que muestra la puesta en escena del ballet flamenco del mismo nombre.
También las películas de suspense tendrán cabida en el festival.