Especial Festival de Viña 2003
Viña del Mar - El director general del Festival de Viña del Mar, Ricardo de la Fuente, negó hoy que el vocalista del grupo chileno Los Prisioneros, Jorge González, haya recibido amenazas de muerte y sostuvo que todo está tranquilo y que no hay medidas especiales de seguridad para su presentación del próximo sábado.
González declaró hace unos 15 días en Lima que su país estaba ansioso de usar sus armas contra Perú y Bolivia, y dijo que a veces sentía vergüenza de ser chileno porque sus compatriotas eran "flojos y ladrones".
Sus palabras fueron rechazadas por amplios sectores del mundo político y hasta por propios fans que hicieron llegar sus críticas a la página web de la banda, donde dos de los participantes del foro dijeron que tenían ganas de atentar contra el polémico cantante, según reprodujo un diario de Santiago hace unos diez días.
Sin embargo, De la Fuente aseveró a la local Radio Cooperativa que no tiene versiones oficiales sobre estas amenazas, y pidió a los medios "no ensuciar con este tipo de noticias algo que tiene que ser una fiesta de la alegría, de la unidad, de la esperanza, en momentos tan difíciles que pasa el mundo, con riesgo de guerra".
El propio González bajó el perfil a la situación hace unos días, ya que, si bien reconoció que es real que esas amenazas se escribieron en el foro, dijo que no le importaba y que quienes se habían inquietado eran sus familiares.
El guitarrista del trío, Claudio Narea, se limitó hoy a comentar: "(Cuando haya algo que señalar sobre el tema) lo vamos a decir y se lo vamos a decir a todos".
El líder del cuarteto mexicano Maná, Fehr, fue consultado este miércoles en torno a los hechos y manifestó que cualquier amenaza transgrede los derechos humanos de las personas.
"En este país, como en muchas otras naciones de América Latina, cada uno puede expresar lo que uno quiere. Esto es un derecho humano. A mí me parece que ellos (Los Prisioneros) no pueden dejar de decir lo que piensan", afirmó.