Especial Festival de Viña 2003
Juanes se presentará esta noche en la Quinta Vergara
Santiago.- El colombiano Juanes, convertido en una de las estrellas del pop-rock mundial tras ganar tres Grammy Latinos, dijo que cantar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es "cumplir un sueño".
El cantautor, cuyo nombre verdadero es Juan Esteban Aristizábal, se presentará esta noche en el escenario de la Quinta Vergara, considerado el más importante de América.
"Nunca imaginé el éxito que he tenido últimamente; es algo sorpresivo venir a Viña", confesó el intérprete de "Adiós le pido", en conferencia de prensa, horas después llegar a Chile.
Comentó que a sus 28 años ha escuchado un sinfín de historias sobre el "monstruo", nombre con que se conoce al exigente público que asiste al festival chileno.
"He escuchado muchísimas historias a través de los años y trasmisiones desde Colombia, cuando estaba en la universidad y en el colegio, por eso el estar aquí ahora significa mucho", señaló el músico, que afirma no pertenecer a la industria del pop latino "made in Miami", pues no se siente cercano al español Enrique Iglesias.
Juanes, que promete conquistar al público chileno, aclaró que lo suyo es la música y no el espectáculo porque sí. "El show que realizaré en el Festival estará centrado sólo en mi música", precisó.
Consultado sobre sus recientes presentaciones en Argentina y algunos países de Centroamérica, comentó que ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo por la gran recepción que han tenido sus canciones en el público.
"Es genial poder tocar en distintos países y sentir el cariño de la gente", resaltó el compositor, que contó que aprovechó un recital que dio en Buenos Aires para grabar parte del vídeo clip de la canción "Mala Gente", que integra su último álbum "Un día Normal".
Y es que para el ganador el año pasado de tres Grammy en las categorías de mejor canción del año, mejor canción rock y mejor vídeo musical, no hay nada más gratificante que hacer un trabajo participativo con el público.
"Para mí lo más importante es que el público quiera ser parte de mi trabajo y cuando ello pasa siento que de verdad se cumple el objetivo", agregó Juanes, que este año se encuentra nominado al premio Grammy por Mejor álbum de Rock Alternativo.
"Nos vamos a Nueva York para ver que sucede", dijo el artista, que después de su presentación en el Festival de Viña del Mar viaja a esa ciudad estadounidense para participar el próximo domingo en la ceremonia de entrega de los premios que otorga la Academia Nacional del Disco, las Artes y las Ciencias de Estados Unidos.
"Me da mucha alegría la nominación, pero uno tiene que tener cierta distancia con los premios, la música debe siempre hacerse con amor y el corazón", subrayó Juanes, que dice admirar a los grupos chilenos La Ley, Los Prisioneros y Dracma.
Después de la entrega de los Grammy en Nueva York, Juanes tiene programado recitales en México, Alemania, Francia e Italia.